Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Cerca de 6.000 personas visitan la exposición del dibujo animado americano en Valladolid

'El Dibujo Animado Americano. Un arte del Siglo XX', en las salas de exposiciones del Museo de la Pasión y de la Iglesia de Las Francesas en Valladolid,  ha recibido alrededor de  6.000 visitantes hasta el momento de exposición.

Según han informado fuentes de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, la exposición, que abrió sus puertas el pasado 18 de julio y permanecerá abierta hasta el día 31,  muestra una colección de dibujos originales de los artistas que han diseñado y animado las más importantes producciones de dibujos animados realizadas en EE.UU. durante el pasado siglo.

 

Se presentan obras de artistas de estudios como Walt Disney, Fleischer y Paramount, Hanna-Barbera y MGM, Warner, Columbia y Upa, Walter Lantz y Universal, u otros más independientes como Bill Plympton, UbIwerks, Tex Avery, Chuck Jones o Ralph Bakshi.

 

Así, el recorrido que va de Mickey a Bob Esponja pasando por las Supernenas, Bugs Bunny, Tom y Jerry, Los Picapiedra o Los Simpson, pero también por los "clásicos" del cine de animación de largometraje.

 

La muestra incluye más de 400 dibujos de animación, diseños de personajes, fondos, acetatos y carteles que pone de manifiesto la gran variedad y calidad de los artistas plásticos que crearon el cine de animación de los estudios americanos a lo largo del siglo XX.

 

Estas obras proceden de la colección del historiador Luciano Berriatúa y forman parte de un fondo reunido con la intención de crear un museo y centro de estudios sobre la obra de los artistas de la animación de todo el mundo.

 

Abarca siete décadas de desarrollos técnicos en el dibujo animado americano, desde la llegada del sonido en 'Steamboat Willie', de Disney; hasta la sustitución por el ordenador de las técnicas tradicionales de trazado y tintado sobre láminas de acetato de celulosa de cada uno de los miles de dibujos necesarios para realizar una película.

 

La muestra se reparte entre la planta baja del Museo de la Pasión, con piezas de Walt Disney entre 1929 y 1966, la planta alta de esta sala con el resto de estudios americanos en esa misma época; y el espacio de Las Francesas con obras que comprenden las últimas cuatro décadas del Siglo XX.