Cerca de 400 personas reivindican el derecho de los niños a "recuperar" la calle como espacio de ocio

Cerca de 400 personas han reivindicado este sábado en la Plaza Mayor de Valladolid el derecho de los niños al ocio y al juego y a "recuperar" la calle como espacio participativo y recreativo durante los actos conmemorativos del Día de los Derechos de la Infancia.

Bajo el lema 'Vuela por la Infancia', la capital vallisoletana se ha unido a otras 23 ciudades que han adelantado la conmemoración del Día por los Derechos Infantiles, el 20 de noviembre, y ha celebrado juegos y actividades por las calles del centro de la ciudad durante la mañana.

  

Como colofón a los juegos programados se ha producido una concentración en la Plaza, con la que se buscaba un récord de participación, en el que la organización ha hecho entrega de un folio en blanco a cada uno de los infantes quienes, tras escribir un derecho, ha construido cada uno un avión y lo han lanzado todos juntos al mismo tiempo.

  

Posteriormente, tres jóvenes ha leído un manifiesto en el cual han reclamado el derecho de los más pequeños al ocio y la cultura, a la protección infantil, a la calidad de vida o a la eliminación de la explotación de menores, entre otros, al tiempo que han solicitado a las autoridades presentes la gestión de actividades que respalden tales solicitudes y que habiliten la calle como "espacio de solidaridad".

  

Asimismo, han solicitado la participación "activa" en la defensa por los derechos de los niños, mientras han señalado que no son "el problema y sí la solución" para lo cual "están unidos para conseguir un futuro mejor".

 

ORIGEN DE LA INICIATIVA

  

La iniciativa, según ha explicado el coordinador de la Casa de la Juventud Aleste, Santiago Domínguez, tiene su origen en el barrio vallisoletano de Pajarillos, en el Centro de la Zona Este. Posteriormente, tras presentar el proyecto al Consejo de la Infancia del Ayuntamiento de Valladolid, se "extendió" a otras organizaciones.

  

Así, a la iniciativa se unieron el Consejo de la Juventud del Consistorio vallisoletano, el Consejo de Juventud Regional y asociaciones como Cruz Roja, la Federación de Asociaciones Juveniles 'Don Bosco' de Castilla y León o la propia Aleste.

  

Finalmente, Domínguez ha justificado, momentos antes de anunciar que cada avión entregado se canjearía por un marca páginas gratuito, el adelantamiento de la celebración del Día de la Infancia a este sábado para que "los niños pudieran estar".

  

El evento también ha contado con la participación de diversas autoridades como el alcalde, Francisco Javier León de la Riva; la concejal de Familia y Bienestar Social, Rosa Hernández; el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Jesús Fuertes Zurita, o el director General de Familia y Políticas Sociales regional, Carlos Raúl de Pablos, entre otros.

  

De la Riva ha asegurado que los representantes de la diferentes administraciones "han escuchado" cada una de las reclamaciones pronunciadas en el manifiesto, al tiempo que ha aseverado que alguno de  los juguetes, "cargados de buenas intenciones", ha llegado a Filipinas.