Cerca de 3.000 usuarios acceden ya a través de dispositivos móviles al Sistema Regional de Salud

FOTO: E. P.

La Consejería de Sanidad ofrece a los ciudadanos una renovada página web para la prestación del servicio 'Carpeta del Paciente', que se puede utilizar desde el ordenador, la tablet o el smartphone.

Cerca de 3.500 personas utilizan ya el servicio de carpeta personal del Sistema Regional de Salud para poder consultar, a través de internet, su información sanitaria. Y ahora lo podrán hacer mediante una herramienta digital actualizada que ofrece un acceso más simple y atractivo a los datos, basado en el desarrollo de nuevas funcionalidades de acceso, y que cumple con todos los criterios de accesibilidad tecnológica.

 

La Consejería de Sanidad ofrece a los ciudadanos una renovada página web para la prestación del servicio 'Carpeta del Paciente', que se puede utilizar desde el ordenador, la tablet o el smartphone. El objetivo es simplificar el uso de esta herramienta con una navegación más intuitiva, ágil, actualizada y accesible, según informan fuentes de la Administración regional.

 

Mediante esta carpeta digital, los usuarios del Sistema Regional de Salud pueden consultar, donde y cuando quieran, los datos sobre su salud que están recogidos en los centros asistenciales de Castilla y León. De este modo es posible visualizar en cualquier momento la información recogida tanto en los centros de salud de referencia de cada paciente, como en los hospitales de la Comunidad.

 

Algunos de los usos de esta carpeta personal son la consulta de las citas que el interesado tiene con su médico, enfermera o matrona; la lectura o descarga de resultados de pruebas diagnósticas como, por ejemplo, las de radiología o las analíticas, o la revisión de información relativa a los procesos de baja, entre otros.

 

Este servicio, ahora renovado, está disponible en internet desde el pasado mes de marzo y, en este tiempo, cuenta ya con 3.485 usuarios que han accedido a la herramienta en 17.888 ocasiones. La web ha mantenido además en estos meses un ritmo creciente de nuevas incorporaciones.

 

Para acceder a la 'Carpeta del Paciente' y consultar los datos clínicos y asistenciales, sólo es necesario que los ciudadanos acrediten su identidad con alguno de los siguientes certificados digitales: el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o el DNI electrónico.

 

Un aspecto importante que debemos recordar es que para acceder a la carpeta del paciente desde un dispositivo móvil, lo primero que debemos hacer es instalar el certificado de la FNMT en el dispositivo. Todo el proceso se explica en el Portal de Salud de Castilla y León: Carpeta del Paciente CyL.