Cerca de 20.000 personas han visitado en Valladolid 'El viaje de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El Hereje'

Cerca de 20.000 personas han visitado hasta el momento en Valladolid la exposición 'El viaje de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El Hereje' que se presenta en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas y que se plantea como una "aproximación clara y didáctica" a la obra literaria del escritor vallisoletano.

Delibes abrió su novela El Hereje con la dedicatoria 'A Valladolid, mi ciudad'. Quince años después, la Fundación Miguel Delibes y el Ayuntamiento de Valladolid, han presentado esta "exposición singular", un recorrido por la novela a partir de testimonios materiales de los hechos narrados y del contexto sociocultural en el que surgen: libros, grabados, documentos, platería, escultura, pintura, mobiliario, cerámica, etc.

 

Según ha recordado la Fundación Municipal de Cultura, el proceso de trabajo de Delibes a la hora de enfrentarse a la novela está descrito en la exposición a través de una selección de los libros y documentos consultados por el escritor, así como por los materiales autógrafos generados, incluido el manuscrito de la obra.

 

Por último las motivaciones que le llevaron a escribir esta novela están también presentes. "La novela ha sido escrita con esta misión, es decir, predicar la libertad de conciencia, dijo de ella el propio autor", han apuntado las mismas fuentes.