Cerca de 14.000 españoles acudirán a la vendimia francesa este año

La nueva campaña anual de la vendimia francesa contará con 14.000 españoles, de los cuales un 75% son andaluces, datos muy similares a los del pasado año, recogidos por la Federación Agroalimentaria de CCOO (FEAGRA-CCOO).


MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



Las primeras salidas se iniciarán a partir de mañana, 20 de agosto, acentuándose la última semana de ese mes y primera de septiembre, según estima el sindicato.

Para esta campaña no se preve una avalancha de trabajadores españoles, debido a la buena climatología favorable a las campañas agrícolas nacionales y las buenas previsiones de las vendimias españolas, aunque, como todos los años, la demanda de empleo suele ser mayor que la oferta.

Los vendimiadores de este año recibirán un salario de 9,53 euros por hora trabajada, con una jornada laboral de 8 horas diarias y 2 horas extras, durante un máximo de 6 días a la semana, y una media de 15 días de trabajo. El sueldo medio será de 859-900 euros, con la quita de alojamiento, transporte y manutención.

Entre las ventajas francesas está la buena mejora salarial por la realización de horas extras del 25% si se trabaja entre 35 y 43 horas a la semana, y del 50% si se trabaja más de 43 horas semanales. Además, los vendimiadores que tengan derecho a ello recibirán subsidios familiares por hijo a cargo menor de 20 años que no ejercen actividad o con una remuneración inferior al 55% del Salario Mínimo Interprofesional.

PERFIL DE LOS VENDIMIADORES

El 80% de las personas que demandan empleo son hombres y mujeres (minoría) de entre 30 y 60 años con estudios primarios, sin conocimientos de lenguas extranjeras y con dificultades personales y de infraestructura para buscar empleo a través de internet, según recoge el sindicato.

El 20% restante son hombres jóvenes, menores de 30 años, con formación universitaria, conocimiento de idiomas, y sin experiencia previa en trabajos agrícolas.