Cerca de 1.500 alumnos de la provincia se acercarán al mundo de los instrumentos tradicionales

Unos 1.500 alumnos de 15 municipios de Valladolid participarán en las VIII Jornadas Didácticas de iniciación a los instrumentos tradicionales ibéricos que lleva a cabo la Diputación de Valladolid. 

Unos 1.500 alumnos de 15 municipios de Valladolid participarán en las VIII Jornadas Didácticas de iniciación a los instrumentos tradicionales ibéricos que lleva a cabo la Diputación de Valladolid en los Centros Escolares de la provincia.

  

Esta actividad es impartida por el músico y folclorista Paco Díez, quien mostrará a los más jóvenes los ejemplares que conforman la colección del Aula-Museo Paco Díez ubicado en la localidad vallisoletana de Mucientes, dónde además de recorrer la exposición permanente, el visitante puede asistir a conciertos didácticos.

  

Díez, en la presentación de estas jornadas, que ha tenido lugar este martes en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, ha explicado que por su experiencia de ediciones anteriores se acaba con la "frase tan manida" de que a las nuevas generaciones no les gusta la "cultura y lo tradicional", esta afirmación es un "error grave", según Díez quien ha asegurado que lo que ocurre es que "nadie puede apreciar lo que no se conoce y no le han mostrado".

  

El músico ha puesto en relevancia que estas octavas jornadas le han servido para llegar a la conclusión de que durante una hora, o una hora y media "los chavales se quedan ojipláticos" y disfrutan de este tipo de instrumentos y finalizan la actividad "petrificados" de la emoción.

  

El diputado de Asistencia y Cooperación a Municipios, Alberto Collantes, en esta presentación ha definido a Paco Díez como "uno de los referentes en la cultura musical tradicional de la provincia de Valladolid" y también "en Castilla y León y España".

  

El interés de esta propuesta radica, según opinión de la audencia, en que es innovadora y actractiva para todo tipo de públicos, por no tratarse de una "fría" enumeración de Instrumentos Tradicionales agrupados en sus diferentes familias, sino que en todo el momento Paco Díez ilustra física y acústicamente todos y cada uno de los que va citando hasta un total de 50 y así, mantine constante la atención del público.

 

CALENDARIO

  

Las jornadas, que se iniciaron el pasado 26 de enero, ya se han desarrollado en las localidades de Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Babadilla del Campo, Carpio, Valoria la Buena, Esguevillas de Esgueva. El próximo jueves, 4 de febrero, será el turno de Rueda y Ataquines, para el día 16 está previsto que se impartan en La Pedraja de Portillo y Quintanilla de Onésimo. El día 18 de febrero será el turno de Villalón de Campos, el día 23 de febrero se desarrollarán en Viana de Cega, el ciclo se cerrará el jueves, 25 de febrero, en Villanubla y Villabrágina.

  

El coste de la actividad con un total de 15 conciertos didácticos es de 12.000 euros y al finalizar cada sesión se entrega a cada Centro Escolar una ficha de valoración de la actividad.