Centrolid se apunta al reparto urbano de sus mercancías con vehículos eléctricos

Manuel Sánchez, segundo teniente de alcalde, Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, José Antonio Cabrejo, director general de transportes de la Junta y Juan Carlos Sánchez Valencia, presidente de Centrolid, en la firma del convenio. A.MINGUEZA

Ayuntamiento y Centro Integrado de Transportes han firmado un convenio por el que se distribuirá el género con vehículos de este tipo por el centro de Valladolid.

Apenas cuatro kilómetros separan la Plaza Mayor de Centrolid, lugar por donde pasan gran parte de las mercancías que llegan a Valladolid para después ser distribuidas por la propia ciudad o para partir a otro nuevo destino. La cuestión es que a partir de ahora, a falta de unos pequeños trámites, esta distancia será algo más llevadera gracias al convenio firmado este lunes entre Ayuntamiento y el centro, de manera que el reparto de todo tipo de mercancías que llegan al lugar de almacenaje se realizará con vehículos eléctricos.

 

Por ahora es solo un proyecto piloto de lo que espera ser un sistema que acabe calando en Valladolid, y es que como explicó el alcalde Javier León de la Riva en la propia firma del convenio, el futuro del reparto está en el vehículo rápido y seguro como es el eléctrico. De esta manera, el Consistorio se compromete a instalar en Centrolid una estación de carga para el uso de este transporte.

 

Así las cosas, y tal y como dejó patente el presidente de Centrolid, Juan Carlos Sánchez Valencia, este paso “definirá un modelo de centro de consolidación y agrupamiento de mercancías”, a la espera de que se escoja el operador que sea el encargado de llevar el género al centro de Valladolid.

 

Por cierto que León de la Riva también quiso dejar patente que al tratarse de un plan en el que se incluye el uso del vehículo eléctrico podría entrar dentro del proyecto europeo Remourban, que traería cierta financiación ‘extra’. El alcalde de Valladolid dejó abierta la puerta también a una conexión ferroviaria hasta Centrolid para facilitar el transporte de mercancía, si bien dejó entrever que no se trata de un proyecto a corto plazo.

 

Desde Centrolid también se aprovechó la ocasión para anunciar que el grupo logístico Norbert Dentressangle, que lleva afincado en sus instalaciones desde febrero de 2012 con uso de casi 10.000 metros cuadrados, ampliará su espacio 2.000 más para un taller de mantenimiento de remolques.