Centenario histórico para Vicente del Bosque

Vicente del Bosque

España juega este domingo ante Bielorrusia un partido clave en su camino hacia la Eurocopa 2016. La victoria es clave y sería la mejor forma de celebrar una onomástica para la historia. El seleccionador salmantino cumple 100 partidos, el primer entrenador en llegar a esa cifra. 

En julio de 2008, y cuando en España aun se respiraba el entusiasmo por la victoria ante Alemania en la final de la Eurocopa de Austria y Suiza, el entrenador salmantino Vicente del Bosque era nombrado seleccionador nacional de fútbol. El momento no podía ser más idóneo, con una selección campeona de Europa y con una generación de futbolistas que permitían pensar en nuevos logros pero mantener el legado de Luis Aragonés era también todo un reto.

 

Este junio de 2015, siete años después, Del Bosque alcanza los 100 partidos al frente de la selección y aquel desafío se puede asegurar que se ha cumplido con creces más allá de las dudas o altibajos lógicos en todo ese tiempo.  

 

Vicente Del Bosque ya se ha sentado en el banquillo de la selección en 99 partidos oficiales desde que lo hiciera por primera vez un 20 de agosto de 2008 con Dinamarca como rival. Aquel encuentro se saldó con triunfo 0-3 y desde entonces un balance de 76 victorias, ocho victorias y quince derrotas. Pero más allá de los números en su palmarés y en el recuerdo de todos quedarán dos momentos cumbre en la historia de nuestro deporte.

 

El 11 de julio de 2010 España ganó el Mundial de fútbol. Lo consiguió en Sudáfrica en una final en la que tuvo a Holanda como rival y a Iniesta como héroe por ser el autor del único tanto del encuentro. En el banquillo, Vicente del Bosque, el seleccionador con el que el fútbol español se coronaba.

 

Dos años después, concretamente el 1 de julio de 2012, la selección española de fútbol se volvía a plantar en una final de una Eurocopa y se imponía con un contundente 4-0 a Italia. Del Bosque se convertía en el segundo entrenador de toda la historia del fútbol que ganaba un Mundial y una Eurocopa tras Helmut Shoen. 

 

En este trayecto que se alarga siete años, el salmantino ha sido reconocido con el premio FIFA como mejor entrenador del mundo en 2012, ha sido designado mejor seleccionador del mundo IFFHS en 2009, 2010, 2012 y 2013. Además ha recibido la Gran Cruz del Real Orden del Mérito Deportivo en 2011 y la Gran Cruz del Orden del Dos de Mayo ese mismo año en el que también se le distinguió con el Marquesado de Del Bosque

 

Vicente del Bosque ha sido, con mucha diferencia, el técnico que en más partidos ha dirigido a la selección española de fútbol. Hace tiempo que batió la marca que estaba establecida por Ladislao Kubala en 69 encuentros

 

En Borisov llegará a los 100 y esa marca seguirá subiendo. En noviembre de 2013 la Federación Española de Fútbol renovó su confianza en él poniendo en sus manos y en su conocimiento el destino de la selección hasta la disputa de la Eurocopa 2016. El mal resultado en el Mundial de Brasil el año pasado puso en tela de juicio esa continuidad pero Del Bosque hizo honor a esa fama de hombre tranquilo, se mantuvo impasible en su cargo y sigue liderando poco a poco la necesaria renovación de una selección que sin ser la gran dominadora de hace tres o cuatro años sigue estando en la elite mundial. 

 

Muestra de que trabaja en esa renovación, el número de futbolistas que con él al frente han debutado con la selección. En total han sido 56, el último Aleix Vidal, para un total de 77 futbolistas utilizados en su etapa

 

 

Noticias relacionadas