Centenares de peregrinos de toda España se consagran en Valladolid al Corazón de Jesús

La misa estuvo oficiada por Ricardo Blázquez. TRIBUNA

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, llama a la "alianza" con Dios y entre los hombres y destaca la "entrega y amor" de Jesús.

Centenares de peregrinos procedentes de todos los puntos de España, aunque principalmente de Barcelona y las Islas Canarias, se han congregado este sábado en Valladolid para sumarse al Novenario y XV Semana del Corazón de Jesús organizados por la Diócesis vallisoletana.

 

Los peregrinos han participado en una jornada de conferencias, intercambio de vivencias y encuentros a lo largo del día que han culminado en la Basílica Santuario a las 19.00 horas donde el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha presidido una misa presidida en la que los invitados se han consagrado al Corazón de Jesús.

 

En su homilía, monseñor Blázquez ha llamado a la "alianza" con Dios y entre los hombres y ha recordado la "entrega y amor" de Jesús, tras lo que ha recordado la celebración del Corpus Christi y del Día de la Caridad. En este sentido, el prelado ha animado a celebrar "la globalización de la alianza en la sangre de Jesús", al tiempo que ha señalado esta festividad como "el desbordamiento de la celebración del Jueves Santo.

 

Por último, Ricardo Blázquez ha aprovechado su sermón para pedir por el Papa Francisco durante el viaje que realiza estos días a Sarajevo.

 

La Semana del Corazón de Jesús tendrá igualmente como día cumbre la celebración, el domingo 7 de junio, del Corpus Christi, con la misa que a partir de las 11.00 horas presidirá en la Catedral Ricardo Blázquez y a la que seguirá la procesión del Santísimo por las calles del centro.

 

CONVOCADOS A UN CONGRESO EUCARÍSTICO

 

La particularidad de este año estriba en que el cardenal arzobispo aprovechará la homilía para convocar a la Diócesis al Congreso Eucarístico previsto para 2016, "que va a ser la forma de sumarse al llamamiento del Papa, Francisco, para dedicar el próximo año a la misericordia", explicó Luis Argüello.

 

La Semana del Corazón de Jesús, hasta el 13 de junio bajo el lema 'Consagrados a su corazón', tendrá entre sus ponentes a tres arzobispos, como los de Valladolid, Ricardo Blázquez; Oviedo, Jesús Sanz Montes, y Pamplona, Francisco Pérez González, y a los obispos de San Sebastián, José Ignacio Munilla; Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, y Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, quienes abordarán aspectos relacionados con la vida eclesial, particularmente este año en torno a la vida consagrada.

 

Destaca igualmente en el plantel de ponentes, entre otros especialistas a nivel nacional, la participación del padre jesuita Ernesto Postigo Pérez, precisamente vicepostulador en España de la causa de beatificación del ya beato Francisco Hoyos, y del monje trapense en San Isidro de Dueñas y vicepostulador de la causa de canonización del hermano Rafael Arnaiz Barón.