Cemex y Holcim fusionan sus operaciones en España

Cemex y Holcim han alcanzado un acuerdo para realizar una serie de transacciones que mejorarán la presencia la cementera mexicana en Europa, entre los que se incluyen integrar sus operaciones en España, informó la compañía.

En concreto, las cementeras fusionarán sus operaciones de cemento, hormigón y áridos en España. Cemex tendrá una posición mayoritaria, de aproximadamente el 75% de las operaciones combinadas en el país, por el 25% de la empresa suiza.

 

La compañía mexicana destacó que esta transacción le permitirá "adecuar la oferta a la demanda, lo que deberá traducirse en una mayor creación de valor".

 

Además, según el acuerdo, Cemex adquirirá todos los activos de Holcim en la República Checa, que incluyen una fábrica de cemento (capacidad de 1,1 millones de toneladas de cemento), cuatro canteras de áridos y 17 plantas de hormigón.

 

Asimismo, Cemex venderá sus activos localizados en el Oeste de Alemania a Holcim, que incluyen una fábrica de cemento, dos moliendas de clinker (capacidad total de 2,5 millones de toneladas de cemento), una molienda de escoria, 22 canteras de áridos y 79 plantas de hormigón.

 

El acuerdo también contempla el pago de Holcim a Cemex de 70 millones de euros en efectivo. Se espera que las transacciones generen sinergías que producirán mejoras recurrentes en el flujo de operación de la mexicana de entre 20 y 30 millones de dólares a partir de 2014.

 

El presidente del consejo y director general de Cemex, Lorenzo H. Zambrano, destacó que la operación supondrá "un paso estratégico importante" que permitirá a la compañía "mejorar su presencia en Europa".

 

Las operaciones están sujetas al cumplimiento de diversos requisitos, principalmente el resultado de las respectivas 'due diligence', la aprobación por parte de las autoridades competentes, así como la obtención del consentimiento correspondiente bajo el acuerdo de financiación de Cemex, entre otros. Se prevé así que las transacciones se cierren durante el cuarto trimestre de este año.

 

AJUSTES DE CEMEX Y HOLCIM EN ESPAÑA

 

Cemex España realizó dos expedientes de regulación de empleo (ERE) en España. El primero, en octubre del año pasado, afectó a 280 empleados, y el segundo, en el primer trimestre de 2013, a 156 trabajadores.

 

Además, el pasado mes de junio alcanzó un acuerdo con Cementos Molins para venderle los activos cementeros de su fábrica en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y toda la actividad comercial que se desarrolla en la misma por 40 millones de euros.

 

Por su parte, también Holcim se ha visto afectada por la caída de la demanda de cemento en España y cerró su centro de producción en Lorca (Murcia). La reestructuración del grupo suizo ha supuesto un ajuste de un máximo de 295 empleados en toda España.