Celtas Cortos estrena 'Contratiempo', un nuevo disco "con mucha rabia y para nada contenida"

El grupo vallisoletano Celtas Cortos, que presenta nuevo trabajo.

La banda de rock de Valladolid, Celtas Cortos, publica este martes su nuevo disco, 'Contratiempo', un trabajo con el que sus componentes vuelven a mostrar la filosofía y espíritu del grupo, 28 años después de su nacimiento.

 

Al igual que el resto de los ciudadanos españoles, el grupo vallisoletano también ha tenido que enfrentarse a "dificultades, bajadas de presupuestos municipales y la reducción de los presupuestos particulares", tal y como han señalado este lunes Jesús Cifuentes (voz solista y guitarra), Goyo Yeves (saxo) y Alberto García (violín), durante una entrevista concedida a Europa Press.

 

El grupo actuó este domingo en el madrileño barrio de Vallecas y congregó a miles de personas, entre las que sus miembros aseguran haber visto también a gente joven que se ha sumado a sus seguidores. "Este año ha supuesto un pequeño remonte para nosotros", ha afirmado Alberto García.

 

Con este gancho como ayuda, y aunque aparentemente han utilizado la misma fórmula con la que consiguieron el éxito a principios de los años 90, Celtas Cortos se han atrevido con un disco experimental en ciertos sentidos ya que, por un lado, han grabado cuatro temas con la Banda Sinfónica Conservatorio de Valladolid, con la que actuarán el próximo mes de octubre en Soria.

 

"Tenemos pánico. Aún hay que engranar muchas cosas, es un abismo por el que nos hemos tirado sin ver muy bien el fondo, pero la vida es riesgo, si no nos lanzamos no veremos lo que hay", ha manifestado el cantante del grupo.

 

Preguntado por las letras de las canciones que componen 'Contratiempo', Cifuentes señala que se trata de un trabajo "con mucha rabia y para nada contenida". "No nos podemos dejar llevar por este oleaje que pretenden fabricar los sistemas financieros. Nos venden la moto y nos dicen que hay mucha gente a la que hay que dar de comer, pero hay pan para todos, solo que lo acaparan los mismos de siempre. No te puedes quedar con los brazos cruzados", asevera.

 

Cifuentes recalca que los músicos no han vivido por encima de sus posibilidades y destaca que no hace "ejercicio de ostentación". "No tengo cuenta en Suiza, vivo con el sudor de mi trabajo, ni tengo grandes coches, fincas o posesiones".

 

Así, canciones como 'Cuidado con ellos' habla de "esa casta que pretende quitar al pueblo lo que es suyo, empezando por su identidad". "Es una raza con la que hay que andarse midiendo y tener claro cómo te juegas los cuartos", indica.

 

Precisamente, el cantante del grupo lleva puesta durante la entrevista una camiseta en la que aparece un mensaje contra la fractura hidráulica: "Es una pelea, no podemos tolerar que el sistema óseo de nuestro planeta sea fracturado. Pero esta es una entre otras causas".

 

PODEMOS: "REVULSIVO NECESARIO"

 

Respecto al fenómeno del partido político Podemos, Alberto García señala que es un "revulsivo necesario" y espera que sirva para que se muevan muchas personas e incluso para que "algunas se caigan del tablero". "La realidad nos empuja y nos enrrabieta. En comparación con hace siete años estamos en un sitio más agrio y más corrosivo", ha dicho.

 

Sin embargo, García cree que se puede hacer una "lectura positiva" de la crisis y pone como ejemplo evitar que ahora un concejal pueda ganar "un cacho mayor" que "quien está encima del escenario o que quien lo está montando". "Si ese desinflamiento lleva a que las cosas estén en su sitio, bienvenido", indica.

 

Celtas Cortos también ha "sufrido" bajadas de cachés, pero insiste en que "por fortuna" nunca se han subido "a la parra" y nunca han levantado "los pies del suelo". "Ha habido momentos de suerte y momentos muy fructíferos, pero nunca hemos tenido que dejar de sudar la camiseta para vivir de nuestro trabajo", reitera.