Celtas Cortos abre las Fiestas de Valladolid a ritmo de "batucada castellana" y reivindicación

Cifuentes levanta el puño en el pregón inaugural de las Fiestas de las Valladolid. ALBERTO MINGUEZA
Ver album

Multitudinario pregón de la banda liderada por Jesús Cifuentes que ha pedido a la ciudadanía quitarse el sambenito de fachadolid, y construir una ciudad participativa con espacios de diálogo. 

A ritmo de “batucada castellana”. Así han comenzado las fiestas de Valladolid con el pregón del grupo local Celtas Cortos que ha acuñado este término para definir los versos musicales con los que han finalizado su multitudinaria intervención desde el balcón de la Casa Consistorial.

 

“Que el vino de Ribera que corre por nuestras venas /nos saque la sonrisa y nos retire las penas. Aquí estamos todos porque somos la gente, /Y somos el futuro porque hoy somos presente”, han cantado Celtas Cortos en un pregón que iniciaron recordando que son “hijos de la historia de la ciudad”.

 

Tampoco han faltado en esos versos alusiones a la actualidad con buen humor: “Que la música en vivo vuelva ya a nuestros bares / sin tener la visita de agentes municipales”. Cifuentes, ataviado con una camiseta de los Celtics, ha mezclado la música tradicional de la dulzaina y el tamboril, con el hip hop de la rapera Jhana y ha saludado, uno a uno, a todos los barrios de la ciudad.

 

“Como todos los presentes, y entre todos la hemos ido escribiendo con nuestro esfuerzo, con nuestras emociones, con el trabajo que día a día va marcando el curso del tiempo, y va cambiando la cara y la esencia de la ciudad”, lanzaron desde el balcón.

 

Cifuentes y los suyos, dijo que Valladolid “necesita del amor y del cariño de sus habitantes para poder desarrollarse como un lugar amble y creativo que proporcione un espacio de humanidad para todos los que la habitamos”. Han pedido “el esfuerzo y la participación de todos” para que se creen “espacios de diálogos hasta en el último rincón de la ciudad”.

 

No ha faltado la crítica en clara alusión al anterior gobierno del Partido Popular. “En esta ciudad en la que conocemos bien lo que es la niebla, tan sugerente y hermosa durante unos días, hemos tenido demasiados años seguidos su presencia. Una grisura que no dejaba la sonrisa y la luz de la participación”, han asegurado.

 

 

Por último, han animado a los vallisoletanos a quitarse el sambenito de "fachadolid". “Abrir la puerta a una nueva ciudad que ha recuperado sus alas, y ha echado a volar de nuevo con el impulso que da la emoción de escribir una nueva historia”.

 

Para terminar diciendo: “Vamos a recuperar la identidad de lo que somos para sacar de ella las mejores esencias que ofrecer a los demás, los de dentro y los de fuera; los que estamos y los que nos dejaron; los que se vieron obligados a marchar sin quererlo, y los que pronto han de regresar...”

Noticias relacionadas