CECALE y Cruz Roja, de la mano para favorecer la inserción laboral de colectivos vulnerables en Medina del Campo

TRIBUNA

Una veintena de empresas, con sede en la provincia vallisoletana y especialmente en Medina del Campo y comarca, han participado en este encuentro.

La Vicepresidenta de Cruz Roja Española en Medina del Campo, Pilar Corona; el  Vicepresidente de la Asociación Gremial de Hosteleros Medinenses y miembro de la Directiva de Círculo de Progreso, integrado en la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Mariano Ruiz; y la asesora de empresas en materia de liderazgo global, desarrollo directivo y gestión de la diversidad, Sonsoles Morales; han presentado en la sede de Cruz Roja en Medina del Campo, la 2ª Edición ‘Diálogos sobre la Diversidad Cultural’.

 

Este taller de trabajo sobre la gestión de la diversidad en los entornos profesionales ha sido organizado por Cruz Roja Española, en colaboración con la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE).

 

El entorno empresarial actual se caracteriza por un incremento de la diversidad en las organizaciones. La supervivencia de las empresas requiere de una correcta gestión de esta diversidad para adaptarse a las necesidades de sus clientes, empleados, proveedores y, en general, de una sociedad cada vez más diversa.

 

En este encuentro entre CECALE y Cruz Roja, han participado una veintena de empresas, con sede en la provincia vallisoletana y, especialmente en Medina del Campo y comarca. Se ha puesto en valor la diversidad, hablando de diferencias y de políticas de inclusión, destacando los beneficios que aporta a las organizaciones, entre ellos, el fortalecimiento de los valores culturales y la mejora de la reputación de la compañía.

 

Asimismo, ayuda a atraer y conservar personas con talento, incrementa la motivación y la eficiencia de la plantilla, y aumenta la innovación y la creatividad entre los empleados.

 

La sesión de trabajo ha estado coordinada por Sonsoles Morales, asesora de empresas en materia de liderazgo global, desarrollo directivo y gestión de la diversidad. La primera parte del programa versó sobre cómo y por qué afecta la diversidad a la actividad empresarial, y se han expuesto las claves para aplicar políticas de gestión en aras de aumentar la competitividad de las empresas.

 

A continuación, los asistentes han valorado las oportunidades, riesgos y expectativas que supone la cooperación entre la empresa y el tercer sector e identificar acciones conjuntas que puedan favorecer la inserción de los colectivos vulnerables.