Cecale cree que si se profundizan las reformas estructurales emprendidas a finales de 2014 se creará empleo

Recuerda que sin financiación no se puede invertir y lamenta la desaparición de empresas por falta de crédito con otras "en la UVI".

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) se ha mostrado convencida de que la actividad económica comenzará a presentar "cierta recuperación" en el año 2014 que hoy empieza y ha augurado que si se continúa profundizando en las reformas estructurales emprendidas antes de que finalice 2014 "un importante número de empresas podrán comenzar a crear empleo".

 

   En un documento remitido a Europa Press con motivo del año nuevo, Cecale ha aprovechado la ocasión también para lanzar un mensaje en positivo desde la premisa de que ha llegado el momento de cooperar, de mirar hacia delante y de comprometerse con un futuro que se sustente "sobre bases sólidas y sostenibles" que, según este escrito, se deben diseñar en el presente "con visión de crecimiento económico competitivo a largo plazo, basado en la innovación, en el conocimiento, en la tecnología y en la internacionalización".

 

   Cecale ha confiado asimismo en que el cierre de 2013 suponga un "punto de inflexión" hacia la recuperación económica ante los mejores datos económicos registrados en los últimos meses, con una actividad industrial que "mejora poco o poco", sobre todo la industria agroalimentaria, y un sector servicios que "remonta lentamente su posición".

 

   "Sin duda es el empuje del sector exterior el que está contribuyendo a este cambio de tendencia en la economía regional, que continúa dando cobertura a una demanda interna aún deprimida", han explicado desde Cecale, organización que reconoce ya un marco más adecuado para el desarrollo de la actividad empresarial.

 

   Así, ha citado otros aspectos favorables, como la contención del déficit público con la consecuente bajada de la prima de riesgo, el superávit comercial o la corrección de otros desequilibrios básicos de la economía, "como es el excesivo, disperso y complejo entramado normativo y burocrático".

 

ELEVADOS COSTES DE FINANCIACIÓN

 

   Del año 2013, la patronal castellanoleonesa ha recordado que el ejercicio ha estado marcado por las "serias dificultades" del sector privado para acceder al crédito y, principalmente, de las pymes, a lo que ha sumado el hecho de que las empresas de la Comunidad hayan tenido que hacer frente a unos "elevadísimos costes de financiación", hasta un 35 por ciento más altos que la media de la zona Euro.

 

   "Este hecho se vuelve además más relevante al observar cómo el crédito concedido a las administraciones públicas ha ido adquiriendo un importante peso, frente a la drástica reducción que está sufriendo el sector privado", ha lamentado Cecale, que ha recordado que esta situación es "uno de los principales condicionantes para que se produzca la necesaria recuperación económica".

 

   "Sin financiación las empresas no pueden invertir, truncando así su capacidad de innovación e internacionalización", ha advertido la patronal castellanoleonesa, que ha insistido en la necesidad de que se cierre ya y de forma urgente la remodelación del sistema financiero, "ya que nadie puede negar que muchas empresas han desaparecido por la falta de crédito" mientras que "otras están en la UVI y otras luchan con fuerza por recuperar el pulso".

 

   Para la Confederación de Organizaciones Empresariales, esta consolidación financiera tendrá que venir condicionada a una "auténtica apertura del flujo crediticio" a los agentes de la economía real y a costes competitivos.

 

AVANZAR EN LAS REFORMAS

 

   En su balance del ejercicio 2013 ya terminado, Cecale reconoce también que en los últimos años se han puesto en marcha medidas para romper algunas "rigideces" con resultados que empiezan a "atisbarse" y que se afianzarán a lo largo de 2014, si bien advierte de que la situación continúa siendo complicada por lo que ve necesario avanzar en las reformas económicas emprendidas por el Gobierno.

 

   "Es urgente por tanto que las administraciones públicas sean austeras en la gestión y control del gasto público, reduciendo aquel no productivo, y se ponga al corriente en sus pagos a proveedores, ya que están comprometiendo de manera muy seria la liquidez de tesorería de muchas empresas", ha criticado la patronal, que ha reiterado su queja respecto a que la elevada presión fiscal está "condicionando seriamente" la capacidad competitiva empresarial, "y, por consiguiente, el ritmo de la recuperación económica".

 

   En cuanto a la entrada en vigor de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, reiterada demanda empresarial, Cecale quiere participar activamente en el desarrollo de la norma como agente económico conocedor "de primera mano" de las "notables disparidades" normativas, tributarias o administrativas que perviven en los diferentes ámbitos del territorio nacional y que se articulan en "verdaderos obstáculos" a la libre movilidad de bienes y servicios.

 

   También ha pedido que se pongan en valor todas las medidas que "acertadamente" se están arbitrando de apoyo a los emprendedores, como ha sido la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, y ha exigido la más estricta aplicación en Castilla y León del Plan Nacional de Lucha Contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministros en el mes de abril.

 

   En cuanto a la actividad llevada a cabo en Castilla y León, Cecale ha reconocido que la Junta ha tomado "medidas relevantes" orientadas en la misma dirección, un "importante esfuerzo" de austeridad y reducción del déficit público.

 

   En el marco del Diálogo Social, ha significado el esfuerzo de Junta y agentes económicos y sociales por emprender "medidas urgentes" de impulso de la actividad económica, entre las que ha citado el Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo 2013, con la negociación del nuevo en estos momentos, o la puesta en marcha de ADE Rural, así como la "decisiva" Reforma del Servicio Público de Empleo o el III Acuerdo Marco de Competitividad Industrial.

 

"COMPROMETIDOS" CON LOS CIUDADANOS

 

 

   "Es justo también reconocer que el Diálogo Social se encuentra comprometido con los ciudadanos y familias que están padeciendo de forma más intensa el impacto de la crisis", ha destacado Cecale, que ha recordado que en Castilla y León se ha hecho un esfuerzo por amparar y proteger a un colectivo "desgraciadamente cada vez más numeroso" con la puesta en marcha de la Red de Protección a las personas y familias afectadas por la crisis y en situación de vulnerabilidad, el establecimiento del Fondo de Solidaridad o la aprobación del Decreto Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda.

 

   "En definitiva, una constante aportación de iniciativas, en beneficio del interés general, en el marco del Consejo del Diálogo Social, y en el que Cecale trabaja con la convicción de que sólo trabajando juntos tenemos posibilidades de salir de esta coyuntura", ha concluido la patronal en este escrito.