Cecale considera que los sindicatos pretenden "cambiar las reglas del juego" en la negociación colectiva

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha asegurado que las manifestaciones de los sindicatos mayoritarios en las que cuestionaban "la existencia" de un interlocutor por parte de la patronal castellanoleonesa debido a la situación de interinidad de la actual Directiva, consisten en un intento de "cambiar las reglas del juego" en la negociación colectiva.
VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)



En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de la patronal castellanoleonesa ha lamentado que UGT y Comisiones Obreras desautoricen a Cecale "después de más de 30 años de trayectoria de interlocución con las centrales sindicales y de ostentar la representación empresarial durante toda la historia de nuestra Comunidad Autónoma".

La representación empresarial responde de esta manera a las ruedas de prensa ofrecidas este jueves y viernes por los sindicatos UGT y CC.OO. sobre la situación de la negociación colectiva en convenios que se encuentran denunciados desde hace un año y que, según las modificaciones introducidas por la reforma laboral con respecto a la 'ultraactividad', decaerían a partir del próximo 8 de julio.

A juico de Cecale este "comportamiento" de los sindicatos "obedece a tener perspectivas diferentes sobre aspectos puntuales en alguno de los temas normativos que actualmente estamos negociando", por lo que lo interpretan como "una maniobra impositiva de una de las partes que pretende cambiar las reglas de juego a mitad del proceso porque no se aceptan absolutamente sus postulados".

La patronal regional ha recalcado que no desea entrar en "descalificaciones estériles que no conducen a resultados de ningún tipo" y que continuará trabajando día a día "por superar lo antes posible la situación económica por la que atraviesa". Para ello, han aseverado que trabajan "para la concertación de diferentes normas regionales que contribuyan al crecimiento económico" de Castilla y León y a la supervivencia de los puestos de trabajo.

En relación con la negociación colectiva que se desarrolla en los ámbitos provinciales, Cecale ha apuntado que, según sus datos, se han firmado 98 convenios de sector en el año 2012 y 130 convenios de empresa.

Por ello, han apostillado que "cuando dicho proceso de negociación es una cuestión de dos partes, no se entiende que una de ellas generalice indicando que si no se produce un acuerdo es por culpa de la otra, sin entrar a analizar las diferentes causas que pueden influir para no haberse firmado un convenio determinado".

A pesar de ello, Cecale ha destacado "el gran esfuerzo realizan las organizaciones empresariales y las centrales sindicales provinciales" en avanzar en esta materia, "con respeto todo momento la autonomía de actuación de cada una de las mesas negociadoras".