CEARCAL pone en marcha en Valladolid 25 cursos de oficios artesanos para 300 alumnos

El artesano MIguel Ángel Tapia  muestra uno de los artilugios expuestos a la concejal de Cultura Ana Redondo. A.MINGUEZA

La concejal de Cultura, Ana Redondo, ha visitado el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León y ha calificado de "milagro laico" el que haya aumentado el alumnado en tres años un 350%.

Los lunes se ofrecerán talleres de restauración y decoración de muebles, torno de alfarero, confección de prenda libre, encuadernación, grabado-engaste para joyería y carpintería. Los martes: talla en madera, joyería y fundición, grabado y estampación e indumentaria tradicional; los miércoles se oferta carpintería, cuero y marroquinería, técnicas pictóricas, joyería y función y cestería. Por último, los jueves los cursos son de taller en madera, cuero y marroquinería, vidrio, tapices, cerámica y estampación textil.

El Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), ubicado en Valladolid, pondrá en marcha este curso 2015-2016 un total de 25 cursos de artesanía y oficios tradicionales que espera que puedan cursar un total de 300 alumnos. Por el momento, el director del centro, Félix Sanz, ha explicado que 260 alumnos ya han formalizado su inscripción.

 

La concejal de Cultura ha asistido a la presentación de la nueva oferta formativa de CEARCAL y también ha tenido la oportunidad de visitar el amplio centro, que se ubica en un edificio de propiedad municipal.

 

El precio medio mensual es de 60 euros y el alumno asistirá a tres horas semanales, distribuidas en un taller práctico en un mismo día, impartidas por un profesional-artesano de la materia, que como ha recalcado Félix Sanz “conocer el oficio y vive de él”. Sanz fija su objetivo en dos años en llegar a los 400 alumnos. No obstante, Ana Redondo, ha destacado que desde 2012 el número ha crecido en un 350%, lo que ha calificado de “milagro laico”.

 

Por último, Miguel Ángel Tapia, presidente de FOACAL, ha explicado que el Centro Regional de Artesanía es único en España y ha recordado que los alumnos completan sus talleres con visitas a museos, exposiciones e incluso excursiones para conocer oficios tradicionales.