CEARCAL impulsa los oficios tradicionales con una nueva convocatoria de cursos monográficos

El presidente de FOACAL, la concejala de Cultura y el director de CEARCAL, presentan los Cursos Monográficos. ALBERTO MINGUEZA

El presidente de FOACAL, José Carlos González, el director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), Félix Sanz y la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, han presentado este lunes los "Cursos Monográficos 2014-15".

Después del éxito que han supuesto estos dos años anteriores, los cursos monográficos de artesanía sobre los oficios artísticos y tradicionales comienzan el 29 de septiembre su tercera edición.

 

El pasado año un total de 200 alumnos asistieron a estas clases lo que en palabras del director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), Félix Sanz, supuso un “éxito absoluto”. A pesar de la cifra, el director se queja de la mucha gente que no los conocen y confían en la comunicación viral para su mayor difusión, “el boca a boca es clave”, afirma.

 

Dichos cursos se traducen para los alumnos en un coste de 58 euros mensuales, en algunos casos inclusive más, dependiendo del taller escogido. El director del centro justifica este desembolso aclarando que los docentes son profesionales y la maquinaria es financiada por el centro.

 

Sanz define al centro vallisoletano como uno de los centros de referencia en la actividad artesanal. Las clases se orientan hacia el acercamiento del alumno a una visión práctica del sector.

 

Como novedad, CEARCAL ha sumado cuatro cursos más este año: papiroflexia, pintura sobre seda, tapicería y técnicas pictóricas. El centro pretende demostrar que el interés por estos oficios no se ha perdido y concederles más importancia cultural.

 

El Ayuntamiento por su parte colabora con el objetivo de “apoyar el desarrollo e impulsar al competitividad del sector artesanal”, explicó Mercedes Cantalapiedra, concejala de Cultura.