CEACCU cree que el acuerdo sobre preferentes de PP-PSOE "restringe" la defensa de los afectados

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) considera "muy insuficiente" el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE, por el que se creará una comisión para analizar los casos de venta de preferentes, y cree que restringe la defensa de los afectados y exculpa a los responsables.



MADRID, 1 (EUROPA PRESS)



En concreto, CEACCU se queja de que este acuerdo "no permite que quienes comercializaron estos productos asuman las responsabilidades legales en las que hubieran podido incurrir". Además, entiende que "limita tanto los afectados que podrían acogerse a esta solución arbitral, en función de unos criterios aún sin fijar, como las entidades incluidas".

También insisten en que "pone un tope al dinero que recibirían los afectados, porque no se trata de recuperar el capital que legítimamente les pertenece, sino que se acogerían al fondo de rescate financiero con el límite fijado por Bruselas". "Además, el reintegro podría ser en acciones y no en dinero", añaden.

A juicio de CEACCU, la respuesta que cabría esperar de los dos principales grupos parlamentarios es una reforma legal que termine con el blindaje legal de las entidades financieras y que permita una defensa "eficaz" de los afectados ante los tribunales, de modo que se responda tanto civil como penalmente por la comercialización de un producto.

CEACCU sostiene que, teniendo en cuenta las características de este producto financiero, no debería ser necesario analizar caso por caso, "sino que debería concluirse que, de modo objetivo, no eran productos aptos para consumidores finales".