CDC acusa al PSC de "autoexcluirse" de un gobierno amplio al pedir que no lo lidere Artur Mas

L.M.Corominas y J.Rull, CDC
Rull no ve por qué postergar la consulta más allá de 2014 pese a las palabras de Gispert


BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, acusa al PSC de "autoexcluirse" de un posible gobierno amplio en Cataluña al reclamar que no esté liderado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En rueda de prensa este lunes, ha lamentado la "gesticulación vacía de contenido" del PSC al poner ese requisito para entrar en un Ejecutivo amplio centrado en salir de la crisis y hacer una consulta de autodeterminación.

Rull, que ha comparecido junto a Lluís Corominas en su primera rueda de prensa tras asumir ambos temporalmente las funciones del secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha reiterado el ofrecimiento de Mas de que fuerzas como ERC y PSC puedan entrar en el Gobierno catalán.

"Ante una situación excepcional de país, hacen falta medidas y compromisos excepcionales", ha continuado el dirigente nacionalista, que ha sostenido que socialistas y republicanos pueden compartir una hoja de ruta centrada en la recuperación económica y el 'derecho a decidir'.

Sin embargo, Rull ha advertido a los socialistas de que incorporarse al Gobierno de Artur Mas no modificaría el compromiso de estabilidad CiU-ERC: "No tendría sentido que este ofrecimiento al PSC supusiera contradecir elementos básicos del acuerdo de legislatura".

CONSULTA EN 2014

En ese sentido, ha asegurado que su formación "no ve razones excepcionales" en este momento que justifiquen aplazar la consulta de autodeterminación para más allá de 2014, después de las palabras de la presidenta del Parlament, Nuria De Gispert (UDC), en las que abría a la puerta a posponerla si la crisis persiste en su dureza.

"Una cuestión no debe suponer desperdiciar la otra", ha señalado Rull, que ha subrayado el sentido común que, a su juicio, tiene trabajar para hacer frente a las consecuencias de la crisis sin alterar el compromiso de una consulta en 2014.

El dirigente nacionalista ha recordado que el pacto de estabilidad CiU-ERC que fija la consulta para 2014 se rubricó hace apenas cuatro meses, y establecía que solo podía posponerse por motivos excepcionales y siempre que ambas formaciones estuvieran de acuerdo en retrasarla.

"Queremos poner en valor aquello que hemos suscrito todos", ha continuado el secretario de organización de CDC, que ha remarcado que la tesis defendida por De Gispert apostaba por consultar a los catalanes a finales de 2014.