Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

CCOO rechaza el ERE de casi el 20% de la plantilla y un recorte salarial del 9.5% en UNIPOST

"Tras más de un mes de negociaciones, la empresa ha roto cualquier atisbo de acuerdo y presenta un ERE con 450 despidos, un 9.5% de recorte salarial y una ruptura total con el actual Convenio". CCOO emprenderá acciones judiciales contra este ERE y contactará con el resto de organizaciones sindicales para establecer un calendario de movilizaciones

Después de más de un mes de negociaciones, la empresa Unipost, con la oposición de todos los agentes sociales, y demostrando su nula voluntad negociadora ha presentado un ERE de 450 despidos, el 18% de la plantilla, un 9.5% de rebaja salarial, movilidad forzosa sin indemnización alguna, conversión sin límite de jornadas completas a parciales.

 

La empresa ha mostrado además, su intención "de acabar con el actual convenio para rebajarlo al de entrega domiciliaria que supone laminar todos los derechos y las tablas salariales de 2009 con sus correspondientes actualizaciones de 2010, es decir, un recorte salarial de más del 30%". 

 

"La empresa, incluso, haciendo gala de su intolerancia ha rechazado además la propuesta del mediador consistente en 400 despidos voluntarios que deberían cubrirse en un período de 15 días", manifiestan desde CC.OO.

 

Transcurrido este tiempo, si no se cubrieran, serían forzosos a 23 días y 12 meses de tope, 8% de reducción salarial, conversión de jornadas completas en parciales de 30 horas semanales evitando un despido por cada cuatro jornadas parciales, excluyendo a los trabajadores entre 55 y 58 años.

 

CCOO rechaza tajantemente la propuesta de UNIPOST, "porque, después de más de nueve reuniones entre empresa y agentes sociales desde que el 4 de junio la empresa Unipost anunciara un ERE de 500 despidos y un 10% de la rebaja en las tablas salariales y en los complementos por encima del convenio, y a pesar de los intentos de alcanzar un acuerdo mediante la propuesta realizada por CCOO de 250 bajas voluntarias, con la reducción del salario del 5%, ha dilapidado cualquier posibilidad de acuerdo y se ha mantenido en sus postulados iniciales".

 

CCOO desde el inicio de las negociaciones, siendo consciente de la situación crítica que atraviesa la empresa ya no sólo por la crisis "sino por la nula gestión de sus directivos, ha mostrado voluntad negociadora con el claro objetivo de minimizar al máximo el impacto sobre el empleo y el salario en una plantilla más que castigada en estos últimos tres años".

 

El sindicato recurrirá el ERE anunciado y el recorte salarial, emprenderá acciones políticas y se pondrá en contacto con el resto de organizaciones sindicales para llevar a cabo un calendario de movilizaciones "contra un ERE inadmisible, inasumible, irresponsable y que pretende acabar con la segunda empresa postal de nuestro país".