CCOO Castilla y León alerta de posibles "abusos" bajo los contratos de prácticas

El secretario de Empleo de CCOO, Saturnino Fernández, en primer término. A.MINGUEZA

El sindicato pretende informar tanto a jóvenes como a delegados de empresa de las diferentes tipologías jurídicas y la necesidad de su cumplimiento normativo.

Comisiones Obreras CCOO ha presentado este viernes la campaña 'Este verano soy becario', una acción con la que el sindicato pretende informar tanto a jóvenes como a delegados de empresa de las diferentes tipologías jurídicas y la necesidad de su cumplimiento normativo, respectivamente, y así evitar "abusos" en este tipo de contratos.

 

Esta iniciativa completa la campaña iniciada en 2014, nacida tras advertir el sindicato que, "con el argumento de facilitar la inserción laboral", se empezaron a extender prácticas que "en algunos casos suponían un empeoramiento de las condiciones y una usurpación de puestos que deberían ser fijos", según la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad sindical, Rosa Martínez.

 

La secretaria ha explicado que esta segunda actuación consiste en una guía que recopila las once modalidades de contratos de prácticas, además de una serie de propuestas al final del texto, que trata de puntualizar una Ley "enrevesada", cómplice de "numerosos abusos en los contratos de trabajo de prácticas".

 

En la actualidad, según Martínez, no hay un registro de control sobre los jóvenes acogidos a estas vinculaciones contractuales. Según datos de la Seguridad Social, a fecha de mayo de 2015, hay más de 1.600 jóvenes en el Programa de Formación, y otros 1.200 con Contrato de Formación, sin embargo del resto de los once modelos "hay desconocimiento", al no cotizar.

 

REIVINDICACIONES A LA JUNTA

 

Por su parte, el secretario de Empleo de CCOO, Saturnino Fernández, ha lamentado la falta de regulación en este campo, sobre todo en el área laboral, donde hay más distorsión que en el aspecto académico, al tiempo que ha advertido de que, desde la Reforma Laboral, el empresario puede incurrir en "fraude", al "no cotizar por el trabajador, que no recibe la formación en el puesto de trabajo".

 

Además, contratos como los de 'Primer Empleo', de tres a seis meses de duración, con bonificación en la Seguridad Social y con "salarios bajos", entre otros, conllevan que solo en Castilla y León se cifre en un 53,5 por ciento la tasa de paro juvenil (31.700 jóvenes), casi dos puntos más que el valor nacional, 51,7 por ciento.

 

"Ni regalado somos capaces de reducir las tasa de paro o mejorarlas", ha asegurado Fernández antes de ofrecer los datos de migración, donde la Comunidad cuenta con un balance negativo de más de 30.000 personas en los últimos años.

 

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que ponga en marcha la partida económica destinada a programas de Formación y orientación "que no han salido todavía", valorada en 100 millones de euros, entre fondos transferidos por el Estado y los que aporta el Gobierno regional.