Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

CCOO advierte de acciones de presión del sector minero si no se cumple el plan del carbón

Descarga de carbón
CCOO ha advertido este viernes de que el conjunto del sector mineroeléctrico llevará a cabo acciones de presión si no se cumple el plan del carbón. Los responsables de CCOO en el sector eléctrico y minero coinciden en el diagnóstico de la situación y en las medidas que urge tomar para evitar el derrumbe de comarcas enteras que viven del carbón y de la generación de energía a partir de la combustión de este mineral.
OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)



Para CCOO la decisión del Gobierno de mirar para otro lado y esquivar el cumplimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón solo puede provocar el abandono de la actividad y una dramática pérdida de empleo.

Estas son algunas de las conclusiones de la reunión que han mantenido este viernes en Madrid los responsables del sindicato en el sector minero de Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha junto a los compañeros de CCOO en las empresas eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP, Red Eléctrica de España, Eon y Elcogas).

Juntos han analizado con detenimiento cuál es la situación del sector mineroeléctrico y han determinado los pasos que hay que dar para tratar de revertir esta situación. Coinciden en que el incumplimiento de la hoja de ruta del sector no afecta únicamente a las empresas mineras, también impacta muy directamente en las centrales termoeléctricas que consumen carbón nacional.

CCOO recuerda que urge despejar antes de octubre si las compañías eléctricas llevarán a cabo las inversiones necesarias en desnitrificación para dar cumplimiento a la normativa medioambiental a partir de 2016. De no hacerlo, estarían anunciando el cese de la actividad en un ámbito temporal máximo de 17.500 horas de funcionamiento, lo que sin duda tendría efectos lamentables sobre los puestos de trabajo y la actividad.