CCAA se reúnen este lunes con Hacienda para estudiar el establecimiento de objetivos de déficit diferenciados

Comunidad Valenciana argumenta a favor de que se le flexibilice el déficit, pero también a Murcia, Canarias, Andalucía, C-LM y Cataluña


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo de trabajo constituido entre Hacienda y las comunidades autónomas para estudiar el establecimiento de objetivos de déficit diferentes para cada una de ellas se reúne este lunes a las 17.00 horas por primera vez, después de que las autonomías hayan remitido ya al Ministerio sus propuestas.

En el encuentro participarán los viceconsejeros y directores generales designados por cada gobierno regional para abordar una cuestión que se quiere tener avanzada para cuando Bruselas confirme cuál será la cifra para España en este 2013.

El grupo se ha creado por mandato del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 21 de marzo, que también decidió organizar otros dos grupos que, sin embargo, no se han puesto en marcha; uno para revisar el sistema de financiación y otro sobre buenas prácticas en la administración. Sobre la financiación, se han producido por el momento reuniones técnicas en el seno del Ministerio de Hacienda.

Algunos gobiernos autonómicos que el año pasado se atuvieron al déficit público establecido, del 1,5 por ciento, y que trabajan con el 0,7 aprobado para este ejercicio temen que establecer objetivos diferentes es hacer una invitación a incumplirlos, en la confianza de que no hacer los deberes no tendrá consecuencias.

Así se lo han expresado a Europa Press fuentes autonómicas, que insisten en la necesidad de que todas las autonomías deban atenerse al mismo objetivo este año y evitar así tratos diferenciados. Ante ellas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insiste en público y en privado en que las comunidades cumplidoras no saldrán perjudicadas y que se reconocerá su esfuerzo.

UNA POSIBILIDAD YA EXISTENTE

Desde Hacienda y desde varias autonomías se insiste en que el hecho de que se estudie la posibilidad de establecer déficits diferentes no quiere decir que se vaya a aplicar, pero como esta es la primera vez que se estudia el asunto todo apunta a que se podría aprobar.

De hecho, este grupo se ha creado para estudiar la aplicación del artículo 16 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que ya permite la fijación de un objetivo de estabilidad y deuda pública para cada autonomía una vez fijados los objetivos para el conjunto. La posibilidad existía también antes de esta ley, pero nunca llegó a aplicarse para evitar diferencias entre comunidades y por falta de acuerdo.

Por otro lado, se desconoce cuál será el déficit que la UE autorice a España y qué parte de la tarta está Hacienda dispuesta a compartir con las autonomías. El consejero catalán Andreu Mas-Colell propuso hace ya semanas la cifra: alrededor de un tercio de lo que Bruselas apruebe para España, según sus cifras, entre 1,8 y el 2 por ciento.

Entre las partidarias de objetivos individuales se encuentran las comunidades más alejadas del 0,7 por ciento previsto para este año. Cataluña (1,9 por ciento de déficit en 2012), la Comunidad Valenciana (3,45 por ciento) o Murcia (3 por ciento) abogan por esta vía; la primera incluso espera esta relajación del objetivo para evitar un recorte de 4.400 millones de euros en sus presupuestos de 2013, aún pendientes de aprobar.

LA PROPUESTA VALENCIANA

En el caso de la Comunidad Valenciana, el lunes se defenderá el planteamiento de que esta autonomía lleva desde el año 2002 infrafinanciada, lo que le ha obligado a endeudarse para pagar servicios básicos, explican fuentes de la consejería de Hacienda valenciana.

La Generalitat asegura que tomando criterios de población ajustada y competencias homogéneas, iguales para todas las autonomías, ha recibido menos financiación de la que le correspondía a lo largo de casi una década. Aunque no solo ella.

En concreto, y siguiendo un trabajo de Ángel de la Fuente para BBVA Research, la propuesta valenciana es que se flexibilice el déficit a las autonomías con financiación efectiva por debajo de la media, empezando por esta Comunidad y siguiendo por Murcia, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Enfrentadas a esta posición se encuentran comunidades que cumplieron el déficit el año pasado aplicando fuertes ajustes y que por su mejor situación tampoco han tenido que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Galicia, Castilla y León y Madrid son beligerantes sobre este asunto porque interpretan que se podría premiar a quienes no hacen los deberes.

Aragón, comunidad que también cumplió con el déficit el año pasado, resume una posición intermedia. Su consejero de Hacienda, José Luis Saz, mantiene la puerta abierta a déficits diferentes siempre que el esfuerzo en el ajuste sea "equitativo". "Hablamos de esfuerzos de los ciudadanos y todos los ciudadanos de España tienen que tener un tratamiento equitativo", ha advertido.