CC.OO. promueve una nueva campaña de asesoría laboral para jóvenes de CyL que se prolongará hasta el 30 de noviembre

Rosa Eva Martínez (izquierda) y Luz María Bártulos (derecha)
El sindicato reclama a la Junta "medidas urgentes" para evitar la "fuga" de jóvenes que "pone en peligro" el futuro de la Comunidad


VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CC.OO) ha puesto en marcha una nueva campaña de asesoría laboral para jóvenes castellanoleoneses que se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre con el fin de ofrecer ayuda en la búsqueda de empleo, ponerlos en contacto con ofertas, orientarlos a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo o dar a conocer tanto la nueva normativa laboral como las ayudas y prestaciones a las que tienen derecho.

Asimismo, esta asesoría, de carácter gratuito, persigue acercar a centros de estudios --fundamentalmente de Formación Profesional y universidades-- o a asociaciones juveniles, con trabajadores de menos de 35 años a fin de fomentar la preparación de estos últimos. Dicha tarea se complementa con la edición semanal de boletines, uno de ellos de búsqueda de trabajo en el extranjero, y otro de ofertas de empleo público o privado y formación.

Este servicio, financiado por la Junta de Castilla y León, se mantendrá activo desde el 1 de abril hasta el próximo 30 de noviembre, un periodo limitado por la disponibilidad de fondos, tal como ha reconocido la secretaria autonómica de Juventud, Empleo y Políticas de Igualdad del sindicato, Rosa Eva Martínez, durante la presentación de la iniciativa.

Se trata de un proyecto puesto en marcha por primera vez en 2002 y que en 2012 atendió, durante los meses que estuvo en funcionamiento, a 4.430 jóvenes, 3.084 de ellos en actividades de formación y 1.346 en consultas realizadas en las diferentes sedes de CC.OO. en Castilla y León.

Con esta "atención personalizada" se persigue también "mostrar la cara más amable" del sindicato, ya que "muchos jóvenes desconocen su labor debido a la falta de contacto con el mercado laboral por culpa de la crisis".

ÉXODO JUVENIL

En este sentido, Martínez ha alertado de las consecuencias que esta coyuntura económica tiene para el futuro de la Comunidad, ya que "la generación mejor preparada de la historia se está marchando fuera", lo cual supone "perder la inversión realizada para su educación y formación".

Asimismo, ha alertado de que muchos de estos jóvenes emigrantes "no regresan a Castilla y León, lo que supone un "problema de población muy importante" que compromete "el futuro" de la región. Finalmente, ha recalcado que la salida de jóvenes hacia el extranjero ocasiona "que dejen de cotizar en España" y, por tanto "pone en peligro el sostenimiento de las pensiones y las prestaciones sociales".

Por ello, Martínez ha reclamado a la Junta, para combatir esta "situación dramática", la puesta en marcha de medidas "urgentes" para que "ningún joven esté más de cuatro años en paro sin recibir una oferta de trabajo, de prácticas en empresa o de formación", como "ya se hace en otros países".

A su vez, ha reclamado el desarrollo "cuanto antes" de los acuerdos alcanzados con los agentes sociales y la oposición, como el Plan de Estímulo del Empleo o la Estrategia de Empleo y Formación.

La responsable de Juventud, Mujer y Políticas de Igualdad de CC.OO. ha señalado que actualmente 25.802 jóvenes buscan empleo en Castilla y León, aunque ha elevado hasta 285.300 la cifra de los menores de 35 que "siguen recibiendo formación a pesar de estar ya formados" por la "imposibilidad de encontrar un empleo", un colectivo que, por el hecho de seguir estudiando, "no figura en las listas del paro a pesar de querer trabajar".