CC.OO. mantiene que un policía municipal no puede "cumplir con garantías" sus funciones más allá de los 60 años

Comisiones Obreras de Castilla y León ha aseverado, en respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de Valladolid para que el paso a segunda actividad de los funcionarios de la Policía Municipal sea voluntario a partir de los 60 años, que consideran que un agente no puede "cumplir con garantías" sus funciones más allá de esa edad.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de CC.OO. han considerado que el posible cambio en la regulación de la segunda actividad "no debería hacer perder de vista el verdadero problema por el que están atravesando no sólo las plantillas de Policía Local de Castilla y León, sino de toda España".

 

La segunda actividad voluntaria, han advertido, "no va a solucionar el problema de los cuerpos de Policía Local, ni tampoco va a resolver el problema que supone la perdida, como consecuencia de la edad, de los requerimientos psicofísicos exigibles para cumplir con las funciones de garantizar la seguridad ciudadana que tienen encomendadas las policías locales".

 

Una posible voluntariedad de este cambio de actividad, debería ser a juicio de CC.OO. "una medida transitoria hacia lo que va a suponer la verdadera solución a estos problemas, y que es el anticipo de la edad de jubilación mediante el establecimiento de coeficientes reductores y las correspondientes recargas de cotización".

 

El sindicato ha reflexionado que "las actuales circunstancias" han conllevado la reducción del número de efectivos de los cuerpos de policías locales "por efecto de la crisis", pues muchos ayuntamientos "optan porque sus policías no pasen a segunda actividad y sigan prestando servicios, sin que, esto sea lo más adecuado".

 

Por lo tanto, en opinión de CC.OO, esta política de los ayuntamientos "no hace sino que ahondar más en la necesidad de que cuanto antes se anticipe la edad de jubilación de los policías locales, lo que permitirá a los ayuntamientos renovar plantillas, reducir costes de las mismas y poder garantizar que la seguridad ciudadana se presta por policías en óptimas condiciones físicas".