CC.OO. exige a SEMINCI la exigencia de pagar un canon por acreditación

"Vulnera el derecho a la información y el libre acceso a la información, tal como recoge la Constitución Española", explican. 

El Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deportes y la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras ha exigido la retirada "inmediata" de la obligación de pagar para informar en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

  

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, la medida se implantó en 2012 cuando gobernaba el Ayuntamiento vallisoletano el Partido Popular, que "entonces desoyó el rechazo frontal de los colectivos profesionales del sector periodístico".

  

Transcurridos tres años y con el cambio del Gobierno municipal, CCOO ha aprovechado para pedir al nuevo equipo de Gobierno, mediante carta al alcalde, Óscar Puente, y a los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid, que retiren esta obligación de pagar por trabajar que, en su opinión, "vulnera el derecho a la información y el libre acceso a la información, tal como recoge la Constitución Española".

  

CCOO considera que esta obligación de pago tiene un "impacto especialmente gravoso" para los periodistas que trabajan como autónomos -indica que los 'freelances' son profesionales con una presencia notable en la información cultural y especialmente cinematográfica-, que acuden a los festivales remitir a medios nacionales e internacionales crónicas sobre el certamen.

  

Por todo ello, y tendiendo en cuenta la contribución informativa que realizan los medios de comunicación para divulgar la actividad cultural de Valladolid "con un impacto extraordinario en términos económicos y de conocimiento cultural de la ciudad", ha exigido que se suprima esta "tasa" y se pueda acceder libremente como periodistas a la Seminci, cumpliendo los requisitos ordinarios de acreditación profesional que rigen en todos los acontecimientos informativos.