Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

CC.OO acusa de "irresponsabilidad" a las empresas mineras por retrasar la negociación sobre el carbón

Carbón
CC.OO lamenta "la irresponsabilidad" de las empresas mineras, que han retrasado el reinicio de la negociación del Plan del Carbón al negarse a facilitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo sus previsiones de producción y plantillas, según un comunicado remitido por el sindicato.



MADRID, 5 (EUROPA PRESS)



La falta de esta información ha hecho "imposible" que Industria pudiera entregar a los sindicatos un documento de trabajo "creíble y global" sobre el futuro del sector, afirma CCOO, antes de lamentar que se "pierda" un día de negociación y se "desaproveche" la nueva oportunidad.

El documento que Industria debía entregar a los sindicatos "se ha quedado en un folio repleto de buenas intenciones, pero carente de contenido", por lo que no supone el deseado "pistoletazo de salida a la negociación" del Plan del Carbón 2013-2018 que aguardan los sindicatos, señala.

La información que deben confeccionar las empresas se refiere a sus previsiones de producción y plantillas para los próximos cinco años. Para CCOO, estas cifras son necesarias antes de arrancar cualquier negociación.

En todo caso, Industria sí ha plasmado en el breve texto que ha entregado a los sindicatos las líneas maestras sobre las que, a su entender, debería pivotar la negociación.

En total, el Gobierno ofreció una treintena de puntos en los que CCOO coincide prácticamente en su totalidad, ya que sitúan el aspecto sectorial, social y territorial como punto de partida. "Son estas las bases que este sindicato venía reclamando con insistencia desde que, hace meses, se celebró la primera reunión", señala.

CCOO y UGT ya han acordado una hoja de ruta sobre el futuro de la minería del carbón, en un texto que entregarán en el momento en el que los sindicatos reciban la propuesta del Gobierno.

El próximo encuentro entre sindicatos y ministerio tendrá lugar el martes 10 de septiembre a las cinco de la tarde. Si el documento que les entregue Industria tiene elementos de negociación suficientes, habrá una nueva reunión el miércoles a las 9 de la mañana.

FITAG-UGT se mostró anoche "medianamente satisfecho" con la reunión, después de considerar que Industria ha "aceptado el esquema" de negociación propuesto por ellos. No obstante, ha criticado que la patronal haya "paralizado" la negociación al no presentar su propuesta para el sector de la minería del carbón.