Cayo Lara pide un "cambio radical" en las políticas agrarias y que se defienda la "rentabilidad social" del carbón

Cayo Lara durante la rueda de prensa esta mañana.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) ha pedido este miércoles en Valladolid un "cambio radical" en las políticas agrarias, así como que el Estado se convierta en "locomotora de la economía" y que defienda el sector de la minería del carbón por su "rentabilidad social".

 El líder de IU ha participado en un encuentro con colectivos sociales en Valladolid, donde ha planteado las alternativas de su formación para favorecer la salida de la crisis de España y, en concreto, de Castilla y León, comunidad en la que la agricultura y el carbón tienen un peso destacado.

 

Para Lara, es preciso que esas ayudas se repartan "a los que más las necesitan", en lugar de a los "grandes propietarios" como "la duquesa de Alba" que es "la tercera que más ayudas recibe por este concepto".

 

Todo esto se enmarca en la "necesidad" de "invertir para que crezca la economía", algo que "no supone estatalizar la economía", pero que considera pertinente porque "sin inversión no crece la economía". Así, ha criticado el rechazo a la planificación estatal de la economía cuando "se deja que empresas multinacionales la planifiquen".

 

Por último, ha reiterado su petición para "salvar el carbón" y "no mirar sólo la rentabilidad económica, sino también la rentabilidad social".

 

Cayo Lara ha pronunciado estas palabras en compañía del coordinador autonómico de la coalición en Castilla y León, José María González, y de la coordinadora local en Valladolid, María Sánchez.

Noticias relacionadas