Cayo Lara lamenta la tasa de déficit "pese a los intentos de camuflaje" y augura 6,1 millones de parados

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha lamentado este martes que España presente la tasa de déficit más alta de Europa y ha augurado que la próxima EPA se acercará a los 6,1 millones de parados.

Lara, quien ha participado este martes en los actos reivindicativos organizados en Villalar de los Comuneros (Valladolid) en el marco de la celebración del Día de Castilla y León, ha adelantado que los datos de la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) superarán los 6,1 millones de parados y que, por tanto, hay "6,1 millones de razones para que sea un día de más reivindicación".

 

Lara, quien ha criticado el crecimiento de la pobreza así como de la privatización de servicios y el deterioro económico, ha vinculado la situación general del país con las políticas de la troika y del Gobierno de Mariano Rajoy, que "ha fracasado estrepitosamente".

 

En este sentido, ha recordado que Eurostat ha fijado en torno al siete por ciento el déficit de España en 2012, lo que la sitúa en la primera posición de Europa, pese al "intento de camuflaje" por parte del Gobierno.

 

Lara, quien ha acudido minutos más tarde a realizar la ofrenda floral frente al monolito dedicado a los comuneros en la plaza Mayor de Villalar, ha asegurado que tener más deuda se traduce en más pagos a los bancos que, "especulando", consiguen dinero al uno por ciento y lo venden al cinco por ciento.

 

"Que haya más déficit y más deuda lo pagamos todos los ciudadanos con recortes en Sanidad, Educación y servicios públicos esenciales", ha recalcado el líder de Izquierda Unida antes de recordar la campaña que ha puesto en marcha su formación para pedir la dimisión del Ejecutivo central.

 

A este respecto, ha recordado que el 84 por ciento de la población tiene "poca o ninguna" confianza en el Gobierno, cuyos ministros suspenden, por lo que ha reclamado su abandono por tratarse, ha afirmado, de un gobierno "en fraude electoral" ya que no trabaja con el programa con el que ganó las elecciones.

 

Asimismo, Cayo Lara ha adelantado que este miércoles preguntarán al Gobierno sobre lo que tiene que ocurrir en España "-¿qué más tiene que pasar en España?-" para presentar alternativas como la reforma fiscal progresiva y acudir a las políticas de reactivación y creación de empleo. En su opinión, si Mariano Rajoy no opta por un cambio de política será el pueblo español el que, con sus movilizaciones y "su lucha", tendrá que "acabar" con él.