Cayo Lara: "Griñán tendrá que dimitir si la justicia demuestra que tiene responsabilidades en el caso de los ERE"

Cayo Lara
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado este lunes que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tendrá "evidentemente" que "dimitir" del cargo si la justicia demuestra que ha tenido responsabilidades en el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE).
SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)



Así se ha pronunciado Cayo Lara, en una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press, tras ser preguntado por qué pide la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación al 'caso Bárcenas' y no la del presidente de la Junta de Andalucía por el caso de los ERE.

Lara ha dicho que es la justicia quien tiene que situar "a cada uno en su sitio". "Y si la justicia dice finalmente que el señor Griñán tiene responsabilidad, que se tendrá que demostrar, tendrá que dimitir, evidentemente, y además tendrá que pagar penalmente si tiene responsabilidad política", ha añadido.

Junto a ello, el coordinador general de IU ha destacado que ha sido su formación la que ha denunciado en Andalucía el caso de los ERE y la que ha impulsado la creación de una comisión de investigación parlamentaria. Según ha apuntado, "se ha hecho un documento de conclusiones que 110 párrafos de esos documentos han sido vetados por PSOE y PP".

Lara ha afirmado que, mientras el PP quería la "cabeza" de Griñán, el PSOE-A quería "ocultar alguna cuestión". "Pero las conclusiones de esa comisión las vamos a publicar en Andalucía para que se sepa el resultado y que no se nos impute nada a nosotros en relación a los ERE porque somos los que hemos demandado precisamente la posibilidad de que esa comisión de investigación se haya hecho", ha indicado.

En su opinión, el caso de los ERE no puede suponer que haya que cambiar la correlación de fuerzas del Gobierno en Andalucía "porque los andaluces han votado en las urnas y han dicho que querían un tipo de gobierno determinado por el conjunto de la izquierda, aunque al PSOE a veces ponerle la etiqueta de izquierdas cuesta mucho trabajo".

"Los andaluces dijeron alto y claro que no querían que gobernara el PP, lo dijeron nítidamente y hoy las encuestas en Andalucía están diciendo después de las últimas elecciones que el PP todavía pierde otros diez puntos", ha apuntado Lara, quien ha insistido en que IULV-CA está cumpliendo con el compromiso que adquirió con los ciudadanos en su programa electoral.