Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Cayo Lara dice Rajoy debe dimitir con que se pruebe "una sola cosa" de todo lo que ha negado

Cayo Lara
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe dimitir con que se pruebe "una sola cosa" de todo lo que ha negado en referencia al 'caso Bárcenas'.
MADRID, 04 (EUROPA PRESS)



En una entrevista con Antena 3, recogida por Europa Press, Lara ha argumentado que "con que se pruebe una sola cosa de todo lo que ha negado Rajoy ya formalmente en rueda de prensa, sin preguntas de periodistas (...) tiene que dimitir".

Asimismo, ha indicado que Rajoy "no puede eludir" su responsabilidad política porque, a su juicio, "aunque él no hubiera cogido nada, ni haya visto nada, tiene responsabilidad política si se han movido ingresos y sobres irregulares en altos cargos del PP".

Por otro lado, ha añadido en que, si se demuestra algo de lo que se ha puesto encima de la mesa, además de "dimitir", "tiene que convocar elecciones anticipadas para que el pueblo soberano decida".

En este sentido, ha criticado que los dos grandes partidos de España "están sujetos a una dependencia muy importante del alto poder económico" que, a su parecer, "son los que mandan en este país".

CREE QUE EXISTE UN PACTO ENTRE BÁRCENAS Y EL PP

Lara ha afirmado que el PP ha hecho "un pacto" con Bárcenas porque "no se puede entender que a una persona se le cese como senador, se le eche de la militancia del partido y se le deje un despacho, un coche, un aparcamiento, la secretaria y, además, se le pague en la primera fase a un abogado".

A su parecer, dicho pacto se habría hecho porque "supuestamente" Bárcenas "no estuvo haciendo financiación irregular para él mismo, sino que la estaba haciendo al conjunto".

No obstante --ha matizado-- cuatro años después "algo se ha escapado". "Se ha escapado una cosa que se llama cuenta en Suiza de 22 millones de euros y a partir de ahí se desata un escándalo y no dudo de que dentro del PP pueda haber gente que se esté aprovechando (...) es el momento de pegarle el palo al presidente y alguien está dispuesto en este momento a venir para encabezar la regeneración democrática del PP".

También, el dirigente de IU ha subrayado que Bárcenas tiene en sus manos "una bomba de relojería" y "el poder del PP" porque es la persona que "sabe como se han movido todos los recursos".

Lara ha expresado que todo lo relacionado con el caso "va a terminar saliendo" haciendo una investigación a fondo de la declaración de la renta, de los supuestos ingresos, de la contabilidad de las empresas. "Aunque el dinero se haya movido en negro, terminará aflorando y terminarán apareciendo despistes", ha añadido.

Finalmente, ha equiparado el 'caso Bárcenas' con el 'casó Nóos', porque, según ha expresado, en ambos casos se han producido unos "chantajes" que han venido sobre "unos hechos concretos".

EL REY TENÍA QUE HABER DENUNCIADO A URDANGARIN

En lo que se refiere al caso en el que está implicado el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, ha criticado que "el Rey tuvo conocimiento de las actividades de su yerno" y que por tanto, como Jefe del Estado, "tiene la primera obligación de poner eso en conocimiento de la justicia para que actúe" y, además, tiene esa obligación de denunciarlo "como cualquier ciudadano".

En cuanto al 'caso Bárcenas', se ha preguntado en cómo Rajoy, como presidente del PP desde el 2004 al 2013, no se había enterado de que "se estaba moviendo supuestamente dinero irregular" dentro de su partido. "Entonces, qué presidente tiene el PP", ha cuestionado.