Cayo Lara avisa de que los ciudadanos harán pagar en las urnas este proceso

Cayo Lara

El líder de Izquierda Unida y portavoz del grupo parlamentario La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha avisado a los partidos que apoyan la sucesión del rey Juan Carlos en su hijo, el futuro Felipe VI, de que los ciudadanos se lo harán pagar en las urnas en la próxima cita electoral.

Durante el debate de la Ley de Abdicación en el Congreso, Lara, adornado con una escarapela republicana igual que los demás diputados de su grupo parlamentario, ha censurado que el Príncipe de Asturias vaya a heredar la Jefatura del Estado "como si fuera una propiedad privada" y ha calificado el proceso de abdicación como "una maniobra oscura" y "palaciega".

Por ello, ha defendido la necesidad de convocar un referéndum para elegir entre monarquía o república y ha preguntado a quienes se oponen a esta consulta "por qué temen" que los ciudadanos se expresen en las urnas. "Queremos que se convoque un referéndum y se pregunte al pueblo español qué quiere en estos momentos cruciales historia. Hablamos de monarquía o democracia", ha resumido.