Catorce centros educativos participan en la XIII Muestra Provincial de Teatro Escolar de Valladolid

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha inaugurado este jueves la XIII Muestra Provincial de Teatro Escolar de Valladolid que se celebrará en el Centro Municipal José Luis Mosquera.

CALENDARIO DE REPRESENTACIONES

 

La Muestra se ha abierto este jueves con 'Los dinosaurios, el musical', interpretado por el IES Parquesol, seguido por el grupo Compasquillo, del CEIP Europa, que ha representado la obra 'El flautista de Hamelín', y el grupo de mayores del CEIP Miguel Delibes, que ha interpretado 'Hamlet'.

El viernes 20 actuarán los grupos del colegio Parque Alameda, con la obra 'El arco iris de ilusiones'; el colegio Gloria Fuertes, de Tudela de Duero, con 'El virus informático' representado por los alumnos de 1º y 2º de primaria,  y 'Willy Fog y la fiesta de fin de año por el mundo', por los alumnos de 3º; y el colegio Margarita Salas, con 'Tres pinchitos de teatro'.

El lunes 23 participarán los grupos del CC Nuestra Señora de la Consolación, con 'La zapatera prodigiosa'; y el CRA La Villa, de Peñafiel, con 'El árbol de Julio' y 'El príncipe feliz'.

El martes 24 los colegios que representarán sus obras serán el CEIP Antonio Allúe Morer, con 'El payaso arco iris'; el CEIP Pino Duero, de Tudela de Duero, con 'Déjame que te cuente'; y el IES Alejandría, de Tordesillas, con 'El príncipe que todo lo aprendió en los libros'.

La Muestra se cierra el miércoles 25 con las actuaciones del Colegio Nuestra Señora del Pilar, con la obra 'Yerma'; el IES Juan de Juni, con 'Del amor y el desamor'; y el Colegio Reinado Corazón de Jesús, con 'Un mal día'.

En esta edición participan catorce centros educativos: ocho colegios de Educación Infantil y Primaria, tres IES y tres centros concertados, que representarán un total de dieciséis obras teatrales de autores contemporáneos. En horario de mañana, los días 19, 20, 23, 24 y 25 de marzo.

 

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, esta muestra, organizada por la Dirección Provincial de Educación de Valladolid desde 2002, es una iniciativa dirigida a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia y tiene el objetivo de difundir y potenciar las actividades de teatro escolar que se realizan en los centros educativos, utilizando el teatro como un recurso lúdico y educativo para los alumnos.

 

No se establecen ni clasificaciones ni premios, pues se considera que la simple participación ofrece una fuente de sensaciones, vivencias y enriquecimiento personal y una alternativa creativa para la ocupación de tiempo libre y la cooperación entre los alumnos, al tiempo que les proporciona un conocimiento de las obras de teatro de los autores contemporáneos.

 

El certamen está concebido como una fiesta y una actividad educativa que traspasa los muros escolares y permite que más de 4.000 alumnos de otros centros, igual que profesores y familiares, se acerquen a ver cómo se desenvuelven sobre un escenario los niños y jóvenes actores. Después de la inauguración oficial, en la que también ha participado el director provincial de Educación, Agustín Sigüenza, se han representado las tres primeras obras.