Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Catalá se limita a confirmar que las obras del 'Campus de la Justicia' se licitarán y adjudicarán este año

La superficie del solar en la parcela elegida es de 24.462 metros cuadrados y la superficie a construir se ha fijado en 13.260, con un presupuesto estimado de las obras de 16,6 millones de euros.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha prometido que el ansiado proyecto del 'Campus de la Justicia' de Valladolid "se pondrá en marcha de forma definitiva" en 2015, con la licitación, antes de junio, del contrato para las obras de la primera fase y el inicio de las mismas a finales de año.

  

Lo que parecía que iba a ser un gran acto de presentación del proyecto ha quedado reducido, sin embargo, a un mero 'canutazo' de prensa en el que Catalá se ha limitado a confirmar lo que ya anticipó Europa Press el pasado día 8 de febrero, que el Ministerio de Justicia, con una partida de 300.000 euros introducida vía enmienda en los Presupuestos Generales del Estado, licitará las obras en este primer semestre y las adjudicará en el tercer trimestre.

  

Pocos más detalles ha aportado el ministro, quien ha reconocido que la infraestructura proyectada en el sector 18 del Plan Parcial Villa del Prado, situada junto al barrio de Girón, "es una demanda que permitirá integrar todas las sedes judiciales en un único edificio representativo y con la funcionalidad propia del siglo XXI para hacer una gestión más eficiente", en referencia también al ahorro que supondrá respecto de otros inmuebles actualmente dispersos y en régimen de alquiler.

  

"A finales del año veremos el replanteo y el inicio de las obras mínimamente", a incidido Catalá, quien ha añadido que a partir de ahí los presupuestos de los ejercicios sucesivos irán contando con las anualidades correspondientes.

  

Aunque ha declinado especular con la fecha de conclusión del proyecto, el titular de Justicia entiende que serán necesarios "varios años" al tratarse de una infraestructura de nueva construcción, teniendo en cuenta que sólo la rehabilitación de un edificio ya existente como la Audiencia de Palencia, ha recordado, se dilatará durante ese mismo espacio de tiempo.

  

La licitación del contrato para las obras de la 1ª fase del Campus estaría compuesta por el primer edificio A1, correspondiente al orden civil (juzgados de 1ª instancia y mercantiles) y de aproximadamente la mitad del edificio principal, donde se localizarán una parte de los servicios comunes: salas de vistas, juzgado de guardia, decanato, servicio común procesal general, además de una urbanización parcial de los terrenos en ese entorno.

  

La superficie del solar en la parcela elegida es de 24.462 metros cuadrados y la superficie a construir se ha fijado en 13.260, con un presupuesto estimado de las obras de 16,6 millones de euros.