Castronuño recrea el asedio de 1476 que sufrió por parte de las tropas de los Reyes Católicos

El acto ha sido presentado por el alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, acompañado por el diputado provincial de Economía, Agapito Hernández, además de diferentes actores que participarán en la obra teatral.

La localidad vallisoletana de Castronuño acogerá este domingo, 9 de agosto, la representación teatral histórica '1476, el sitio de Castronuño', una función "pionera" que se representada por primera vez en el municipio y que recrea el asedio de las tropas de los Reyes Católicos durante once meses a esta población.

  

El acto ha sido presentado por el alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, acompañado por el diputado provincial de Economía, Agapito Hernández, además de diferentes actores que participarán en la obra teatral.

  

El evento tendrá lugar este domingo a las 20.00 horas en el parque de la Muela, contará con 60 actores locales de todas las edades, más otros 20 intérpretes que aporta la asociación 'Torre del Homenaje' y que cerrará el III Festival Multicultural de Asocastrona, que se celebra también en la localidad vallisoletana.

  

La representación trata una de las batallas que los historiadores, según Seoane, "han dejado un poco de lado por plantar cara a los Reyes Católicos".

  

En 1476, en la Guerra Civil castellana, las tropas del Rey Alfonso V de Portugal cayeron derrotadas en la batalla de Toro, lo que provocó que estas se retirasen a tierras lusas. A pesar de ello, la resistencia, capitaneada por el alcaide de Castronuño, Pedro de Avendaño, puso en jaque el desenlace de la guerra.

  

Desde el castillo que protegía la localidad, las tropas y vecinos de Castronuño defendieron durante 11 meses los ataques de los Reyes Católicos. Tras no poder tomar el castillo por la fuerza, el alcaide pactó su salida con la 'venta' de la fortaleza a Fernando el Católico por 7.000 florines.

  

La salida de Avendaño supuso el fin de la guerra por la sucesión al trono entre Isabel la Católica y Juana "La Beltraneja". A pesar de esto, los vecinos de Castronuño, cansados de la guerra, decidieron derribar la fortaleza y el castillo para evitar ser sometidos por otro señor feudal que los Reyes Católicos pudiesen imponerles.

  

Por último, en la Casa del Parque, de 12.00 a 13.30 horas del domingo, tendrá lugar una exposición de armas de la época y una exhibición de tiro con arco.