Castrodeza estrena nueva planta para mejorar la calidad del agua

Jesús Julio Carnero (centro) durante su visita a la nueva depuradora de Castrodeza.

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, y el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañados por el alcalde de Castrodeza, José Antonio González, han visitado las nuevas instalaciones de abastecimiento de agua en la localidad vallisoletana. 

Se trata de una actuación fruto de la colaboración entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castrodeza con el fin último de mejorar la calidad del agua de la zona. La actuación ha permitido solucionar los problemas de presencia de nitratos en el abastecimiento de agua utilizando la tecnología más avanzada.

 

La obra de mejora del abastecimiento consiste en la instalación de un equipo para la eliminación de nitratos mediante intercambio iónico con sistema de regeneración de resinas mediante salmuera. Además se ha abordado la demolición de la caseta existente, el desmantelamiento de tuberías y válvulas y la construcción de una nueva caseta con estructura metálica con unas dimensiones en planta de 5,5x5 metros y solera de hormigón de 6x5,5 metros, asimismo se ha impermeabilizado el depósito de abastecimiento existente.

 

El proceso para el tratamiento del agua establece un bombeo de agua bruta mediante bomba centrífuga sumergible del eje vertical con una potencia de 2,2 kw. El sistema de abastecimiento cuenta, además, con un filtro para partículas con malla de tela de 300 micras y otro filtro para la eliminación de nitratos mediante resinas de intercambio iónico con una válvula de tres vías automática. Este filtro dispone de un tanque anexo de 750 litros con salmuera para la regeneración de las resinas. La planta dispone también de una dosificación en línea de hipoclorito sódico, bypass general en planta y un contador de chorro múltiple. Todas las tuberías son de PEAD con manguito electrosoldado. El caudal de producción es de 10 metros cúbicos por hora y el caudal diario asciende a 130 metros cúbicos, muy por encima de los 88 metros cúbicos por hora previstos en el proyecto.

 

Esta obra ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Castrodeza y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El coste de las instalaciones asciende a 60.258 euros de los que el Ayuntamiento aporta 11.050 euros. Para ello ha recibido una ayuda de 7.735 euros de la Diputación de Valladolid con cargo al Plan de Sequía 2013.

 

Castrodeza es un municipio de la población de Valladolid con una población permanente de 105 habitantes. La localidad cuenta con dos captaciones de agua: el manantial de Valdila, que es conducido mediante una tubería de fibrocemento hasta un pozo superficial de 30 metros cúbicos, y un sondeo de 130 metros de profundidad que puede conducir el agua hasta el pozo superficial o subir el agua directamente al depósito de abastecimiento con capacidad de 100 metros cúbicos. Con esta actuación, se resuelve en Castrodeza los problemas de concentraciones de nitratatos.

 

ABASTECIMIENTOS MANCOMUNADOS EN VALLADOLID

 

En la provincia de Valladolid están en funcionamiento 9 sistemas mancomunados: Tierras del Adaja, Río Eresma, Churrería, Arroyo del Pontón, Villalón de Campos, Valle Esgueva, Tordesillas, Zona Oeste de Medina de Rioseco y Campos Góticos. En total, 140 localidades atendidas con una población equivalente de 218.720 habitantes y más de 118 millones de euros de inversión, sumando los esfuerzos de distintas administraciones.