Castilla y León y Asturias "van de la mano" en la defensa del carbón y piden que se amplíen las ayudas para no limitar más que la UE

Los consejeros de la Presidencia de Castilla y León y Asturias, José Antonio de Santiago-Juárez y Guillermo Martínez Suárez, han destacado su "sintonía" en la defensa de la minería del carbón, un asunto en el que "van de la mano", por lo que han insistido en pedir al Gobierno que amplíe la ayudas para no limitar más que la UE.

En este asunto, el consejero castellanoleonés ha recordado que desde la Región han sido "críticos" con la gestión del Gobierno de España sobre este asunto en defensa de los intereses de las cuencas mineras de León y Palencia. Así, ha recordado su petición de que se amplíen las ayudas y se convoquen cuanto antes las de 2013.


Por su parte, el titular de la Presidencia asturiano ha rechazado con "contundencia" la política llevada a cabo en materia de minería desde el Ministerio de Industria, al tiempo que ha reclamado "garantías de futuro" para el sector. "Somos extraordinariamente críticos en la decisión de recortar las ayudas por encima de lo estipulado por la UE", ha detallado.

 

Tanto De Santiago-Juárez como Martínez Suárez se han referido a la situación por la que atraviesa el Grupo Alonso. "Castilla y León ha sido muy crítica con este asunto", ha destacado el consejero de la Comunidad, quien ha reiterado que no se puede bloquear una ayuda de 2012 por no estar al corriente de pagos en 2013.

 

No obstante, para el consejero castellanoleonés la defensa de ambas autonomías sobre el carbón es un claro ejemplo de como los gobiernos regionales trabajan en defensa de los "intereses de los ciudadanos" por encima de cualquier signo político. "La lealtad se constituye en base a la crítica", ha señalado, tras lo que ha recordado el acuerdo rubricado hace dos años en defensa del carbón autóctono junto con Aragón.