Castilla y León une sus voces para reclamar a Arias Cañete la deuda del Gobierno en relación a los PDR

Silvia Clemente en Salamanca (Foto:F.Rivas)

Las Cortes ha cuantificado en 280 millones de euros lo que debe el ejecutivo regional en los Programas de Desarrollo Rural.

Las Cortes de Castilla y León han unido sus voces al sector agroganadero de la Comunidad Autónoma para exigir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que pague los 280 millones de euros que debe a la Región del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y cuya falta está perjudicando seriamente a la actividad agraria.

  

Así lo han reconocido los tres grupos con representación en las Cortes en el debate de una moción socialista que ha sido modificada por otro texto del PP más amplio que ha conseguido el acuerdo de PP, PSOE y Grupo Mixto desde el convencimiento de que es necesario, además, buscar alianzas con otras comunidades para conseguir ser fuertes en Madrid para garantizar una dotación financiera suficiente en el nuevo programa de Desarrollo Rural 2014-2020 donde se pide la misma cofinanciación que en la anterior programación, frente a la rebaja al 30 por ciento planteada por el Ministerio.

  

En concreto, a través de esta moción los tres grupos instan a la Junta a exigir al Gobierno que cumpla sus obligaciones de financiación para el periodo 2007-2013 "garantizando así la aportación con regularidad de la totalidad de los fondos comprometidos por la Administración General del Estado para la cofinanciación del mismo que asciende a 475.779.725 euros" y que "al menos" iguale la cofinanciación de la Junta en la nueva programación.

  

Estudiar medidas para las medidas que necesitan anticipos de pagos para su justificación y reembolso y facilitar la participación de los agentes económicos y sociales y de los grupos en la elaboración del  Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 son otras de las peticiones de las Cortes al Gobierno.

  

"Tenemos que conseguir ser fuertes ante un ministro ingrato con el medio rural de Castilla y León", ha reclamado la procuradora socialista Ana Sánchez, quien, tras agradecer la voluntad de acuerdo y el ánimo constructivo de todos los grupos, ha lamentado que el PP apoye ahora un tema que ha sido reclamado hasta en tres ocasiones por el Grupo Socialista con acusaciones de "agoreros y de profetas de las calamidades" cuando se ha demostrado ahora que eran unos "visionarios".

    

"El ministro no sólo no paga lo que debe sino que miente una y otra vez", ha continuado Sánchez, quien ha dudado del éxito destacado por la Junta tras la Sectorial de Agricultura sobre el nuevo Programa de Desarrollo Rural desde el convencimiento de que fue "un auténtico fracaso" que obligará a la Junta a financiar ese programa con 103 millones de euros más.

  

Desde el PP, la procuradora Rosa Cuesta ha significado el reconocimiento del PSOE respecto a que Castilla y León no ha perdido fondos europeos de este programa a lo que ha unido el "gran esfuerzo" de la Junta en la cofinanciación del programa de Desarrollo Rural con 410 millones de euros ya empleados, lo que la sitúa también como la que mejor ejecuta el programa a nivel nacional en un "programa vital" para el medio rural.

  

Por parte del Grupo Mixto, su viceportavoz, Alejandro Valderas, de UPL, ha calificado de "muy lamentable" los retrasos de pagos por parte del Ministerio de Agricultura al que ha reclamado una fórmula automática de pago de las ayudas una vez concedidas, "como es normal".

  

Valderas ha advertido de que los recortes "están al acecho" por lo que ha reclamado a la Junta que mantenga su aportación a este programa.

  

Por último, ha ironizado sobre que el propio consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha ido más allá en las reclamaciones al Ministerio con la reciente firma de un acuerdo con otras cinco autonomías en la Estrategia nacional contra la despoblación en la que se pide que las políticas de desarrollo rural tengan un carácter trasversal con una mayor financiación por parte del Gobierno.