Castilla y León tramita 9 nuevas figuras de calidad alimentaria

Bancales de la DOP Sierra de Salamanca

Son: IGP Morcilla de Burgos, IGP Queso de Burgos, IGP Ternera de Aliste, IGP Carne de Salamanca, DOP Vino de Calidad de Gredos, MC Espárrago de Tudela, MC Patata de Castilla y León, MC Ajo de la Guareña, DOP Vino de Pago de la Abadía de Retuerta.

Castilla y León consiguió 16 nuevas figuras de calidad alimentaria durante el periodo 2007-2013, mientras que actualmente se tramita la creación de otras 9, lo que convierte a la Comunidad en líder nacional.

  

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, durante las fechas navideñas, recientemente concluidas, se "incrementa" la demanda de productos "más seguros y con mayor calidad".

  

Así, el sector agroalimentario de Castilla y León ha conseguido desde 2007 las figuras de calidad DOP Vino de Calidad de Valtiendas, DOP Vino de Calidad de Sierra Salamanca, IGP Chorizo de Cantimpalos, IGP Pimiento Fresno Benavente, IGP Queso Los Beyos, MC Lechuga de Medina, MC Cereza de la Sierra de Francia, MC Castaña del Bierzo, MC Queso Castellano, MC Setas de Castilla y León, MG Chorizo de León, MC Torrezno de Soria, MC Garbanzo de Pedrosillo, MC Tostón de Arévalo, MC Judión de la Granja, y Tierra de Sabor.

   

Actualmente se trabaja en el reconocimiento de nueve figuras que van a distinguir la calidad de los alimentos IGP Morcilla de Burgos, IGP Queso de Burgos, IGP Ternera de Aliste, IGP Carne de Salamanca, DOP Vino de Calidad de Gredos, MC Espárrago de Tudela, MC Patata de Castilla y León, MC Ajo de la Guareña, DOP Vino de Pago de la Abadía de Retuerta.

  

En total, Castilla y León cuenta con 61 figuras de calidad que agrupan a 24.209 explotaciones, un 23 por ciento más que en 2007, y 1.428 industrias. Estas cifras sitúan a la Comunidad con más figuras de calidad que 13 países de la Unión Europea.

  

La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Tecnológico Agrario, es la administración competente para realizar las actuaciones de cara a conseguir las distintas figuras de calidad, y la encargada de controlar el cumplimiento de la normativa que condujo a la obtención de ese sello de calidad.

  

Además de este trabajo, el Gobierno autonómico ha apoyado a través de distintas líneas de ayuda a los diferentes órganos de gestión de las figuras de calidad, de manera que desde 2007 se han concedido un total de 13 millones de euros.

 

TIERRA DE SABOR

  

Dentro de las figuras reconocidas en este periodo se encuentra 'Tierra de Sabor', la marca de garantía creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería para distinguir la excelencia de los productos agroalimentarios con origen en Castilla y León que se puso en marcha en marzo de 2009.

  

En estos cinco años ha logrado el reconocimiento tanto del sector como de los consumidores. Actualmente, hay adheridas al distintivo del corazón amarillo 851 empresas que portan el sello en 4.450 de sus productos lo que supone que más del 25 por ciento de las industrias agroalimentarias forman parte de la cartera de alimentos más grande de España.

  

Según el informe de la consultora Nielsen trasladado por Europa Press, la enseña es conocida por el 60 por ciento de los consumidores españoles, un grado de conocimiento que alcanza el 98 entre los castellanoleoneses.