Castilla y León tendrá dos debates electorales con condiciones fijadas por una comisión de periodistas

Las Cortes celebran hoy una jornada de puertas abiertas para acercar el Parlamento a los ciudadanos

La comunidad autónoma de Castilla y León fijará por ley la celebración de al menos dos debates públicos durante las campañas electorales a los que se someterán los candidatos a la presidencia de la Junta de las formaciones políticas que tengan grupo propio en las Cortes.

Esta es una de las principales novedades del anteproyecto de Ley por el que se Regula el Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León que ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno de este jueves en el objetivo de la Junta de poner "negro sobre blanco" y "lo antes posible" a los acuerdos suscritos con los grupos, principalmente con Ciudadanos con el que ha suscrito el Pacto por la Gobernabilidad de la Comunidad.

Entre las novedades de este "valiente y novedoso" anteproyecto de Ley, según ha asegurado el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, destaca la modificación de la Ley Electoral de Castilla y León que regulará la celebración de debates electorales.

Para ello, una comisión de profesionales del periodismo en Castilla y León se encargará de fijar las condiciones para la celebración de estos debates con el objetivo de garantizar el respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad de acuerdo con las instrucciones que establezca la Junta Electoral competente.

Según consta en este anteproyecto de Ley, la composición y funcionamiento de esta Comisión se regulará por orden de la consejería competente en materia de procesos electorales.

Por otro lado, con la aprobación de la nueva norma ser procurador en las Cortes de Castilla y León será incompatible con la condición de parlamentario del Parlamento Europeo, con la de presidente de Diputación provincial y con la de alcalde o concejal de municipios con una población superior a la de 20.000 habitantes.