Castilla y León suma 690 autónomos en marzo

Tras los descensos de enero y febrero, aumenta el número de autónomos en Castilla y León.

Tras la subida registrada el pasado mes de enero, y continuando con la tendencia iniciada en febrero, el desempleo en Castilla y León vuelve a bajar en marzo, y lo hace en 3.376 personas, un -1,5%. Así, al igual que el pasado mes de febrero descenso del paro fue ligeramente superior en Castilla y León que en el conjunto nacional, donde el desempleo disminuyó un 1,3%, 60.214 parados menos. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social en marzo aumentó en la región en  5.061 personas, lo que en términos relativos supuso un incremento de 0,6%, por debajo de la media nacional que subió un 0,96%.


En cuanto a la contratación en Castilla y León, durante el mes de marzo se registraron 59.943 contratos, lo que representa un aumento del +25,31%, 12.109 contratos más que el mes anterior , de los que  además un total de 6.058 fueron indefinidos, lo que representa el 10,1% del total de los contratos firmados.

I

Que cada día de marzo en Castilla y León la Seguridad Social sume 169 afiliados, haya 112 parados menos,  23 nuevos emprendedores, y la contratación indefinida ya represente el 10,1% del total de contratos firmados, concretamente 202 al día es, sin duda, algo más que la Semana Santa”, apunta Soraya Mayo, Presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CYL.

 

Además, los registros interanuales siguen siendo realmente positivos: durante los últimos doce meses, el desempleo en Castilla y León se ha reducido en 19.685 personas, el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 16.727 ocupados, y los autónomos han crecido en 1.326 nuevos emprendedores. Finalmente, el número de contratos indefinidos realizados en Castilla y León aumentó un 39,52% en relación al mismo mes de 2014 (1.716 contratos indefinidos más), crecimiento muy superior a la media nacional, donde la contratación indefinida con respecto al año anterior creció un 27,15%.

 

Las cifras con las que nos despertamos hoy muestran cómo se está creando empleo y lo que es más importante, empleo estable. Los autónomos son clave a la hora de la creación de empleo, ya que son los responsables de uno de cada tres nuevos puestos de trabajo”, señala Soraya Mayo.

 

TODAS LAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN SUMAN AUTÓNOMOS EN MARZO

En cuanto al colectivo de autónomos, tras los descensos registrados en los dos primeros meses de 2015, Castilla y León vuelve a la senda del crecimiento y suma 690 nuevos trabajadores por cuenta propia en marzo. Se trata de un aumento ligeramente superior al registrado en marzo de 2014, cuando la comunidad sumó 602 trabajadores por cuenta propia.

 

Así nueve provincias castellano y leonesas registraron aumentos de sus trabajadores por cuenta propia en el tercer mes del año, siendo Salamanca y León las que mayores aumentos registraron, al sumar 130 y 113 autónomos, respectivamente, concentrando una de cada tres, el 35,2% de las nuevas altas de autónomos en marzo en la región.

 

A nivel interanual, Castilla y León cuenta con 1.326 emprendedores más que hace un año. “Tal y como desde ATA CyL apuntábamos el pasado mes de marzo, ya podemos hablar de una crecimiento del empleo autónomo, del inicio de la recuperación del empleo y de lo es más importante, del empleo estable, así como  del tejido productivo en la comunidad, para lo que se hace necesario no sólo el apoyo del Gobierno Central sino también una apuesta sólida y decidida de la Junta por el tejido de autónomos  en nuestra región”, concluye Soraya Mayo.