Castilla y León se suma otras cinco regiones para debatir la cofinanciación de los fondos de Desarrollo Rural

Han firmado un documento con la petición, para que se "pueda debatir sobre esa cofinanciación y que la aportación de cada una de las partes sea algo analizado, no una simple comunicación".

Castilla y León, junto a las comunidades autónomas de Asturias, Andalucía, La Rioja, Canarias y Cataluña ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, que convoque una Conferencia Sectorial de Agricultura específica para abordar la cofinanciación de los fondos para el desarrollo rural, según ha trasladado la consejera andaluza, Elena Víboras.

  

Concretamente, las seis comunidades, que han firmado un documento con la petición, quieren que se pueda debatir sobre esa cofinanciación y que la aportación de cada una de las partes sea algo analizado, no una simple "comunicación", como ha dicho la consejera andaluza, que ha detallado que la Junta es partidaria de que el Ministerio mantenga la cofinanciación del anterior periodo, con una proporción cercana al 60 - 40 por ciento y no se quede en el 30 por ciento como máximo que prevé para el actual.

  

En declaraciones a los periodistas al término de la Conferencia Sectorial celebrada este lunes en Madrid, Víboras ha saludado que en el encuentro haya habido un "debate vivo y abierto" sobre la cofinanciación de los fondos para desarrollo rural, destacando que en él hayan participado comunidades gobernadas por el PP y ha informado de que la petición al ministro ha estado liderada por Castilla y León. "Ha sido 'La rebelión en la granja'", ha dicho la consejera en alusión a la fábula de George Orwell.

  

A esa reclamación, Andalucía no ha podido más que sumarse, ha explicado la titular andaluza, recordando que la Junta ha estado desde el principio en contra del reparto de los fondos de la PAC para desarrollo rural al considerarlo "inaceptable" además de "inexplicable" la "fórmula" que dio lugar a él.

  

Víboras ha recordado que la Junta está en desacuerdo con el reparto de los fondos porque "ha dejado de recibir 211,8 millones de euros y, además, tenía que poner cerca de 50 millones de euros más para asumir la parte que dejaba de financiar Estado", por lo que ha ensalzado que otras comunidades autónomas se hayan animado a pedir que las resoluciones sobre una materia tan importante no sea una "información a ciegas" sino fruto de un debate.

  

Víboras también ha advertido de que el llamamiento al debate o las posturas manifestadas este lunes "no son contra el ministro" sino que son una llamada para que él "interceda y pelee ante un Gobierno que es el que ha planteado ese máximo de cofinanciación en el 30 por ciento".

  

"No queremos ser confrontación, siempre he querido debatir con argumento, con contenido; hasta ahora estaba sola en eso, pero hoy ha habido posicionamientos fuertes de otras comunidades autónomas que han planteado que se puede analizar y reflexionar sobre si la cofinanciación es del 30 por ciento o puede ser mas", ha saludado la andaluza.

 

TRASLADAR EL MALESTAR A MONTORO

  

Según ha explicado Víboras, la respuesta del ministro ha sido que "primero se lo tiene que pensar" y, segundo, que el establecimiento del porcentaje que asume el Gobierno central no es una competencia suya sino del Ministerio de Hacienda.

  

De ese modo, las comunidades que han reclamado abrir el diálogo han subrayado que el desarrollo rural es un asunto "tan importante" como para que se pueda debatir fuera de la Conferencia Sectorial, en otro órgano más elevado, en el que el ministro Arias Cañete "traslade el malestar de fondo que existe para que Montoro sea más sensible y tenga la posibilidad de incrementar la cuantía que se está pidiendo".