Castilla y León se convierte en el cuarto destino más visitado por los españoles

Foto: E. P.

En los viajes al extranjero, el 80 por ciento tuvo una duración de entre cuatro y ocho noches.

La comunidad autónoma de Castilla y León se ha situado como el cuarto destino preferido por los viajeros españoles, con 5,1 millones de los 58,31 millones de viajes que realizaron los residentes en España realizaron en el tercer trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

 

Según esta encuesta, las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en España en el tercer trimestre fueron Andalucía (con el 18,8 por ciento del total de viajes), Cataluña (12,5 por ciento) y Valencia (11,3 por ciento), seguidas de Castilla y León con el 8,9 por ciento de las preferencias, si bien un 9,4 por ciento de los viajeros españoles optó por el extranjero.

 

Sin embargo, Castilla y León se sitúa por debajo de la duración media de cada viaje de 6,4 pernoctaciones, con 5,7 pernoctaciones en el caso castellanoleonés.

 

Si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino, el fenómeno viajero tuvo más intensidad en Cantabria, que recibió 2.192 viajes por cada mil habitantes, seguida de Castilla y León (2.002 viajes por mil habitantes). Por el contrario, Madrid (413) y País Vasco (601) fueron las comunidades con un menor ratio de viajes por habitante.

 

Por su parte, los viajes realizados por los residentes en Madrid supusieron el 20,3 por ciento del total de viajes del tercer trimestre, seguidos de los de Andalucía y Cataluña, con el 16,0 por ciento de los viajes en ambos casos; Valencia, con el 8,5 por ciento, y Castilla y León, con el 5,9 por ciento, lo que sitúa a los castellanoleoneses como los quintos más viajeros.

 

No obstante, si se elimina el efecto del tamaño de cada comunidad autónoma, los más viajeros fueron los residentes en Madrid (con 1.801 viajes por cada 1.000 habitantes), seguidos de los residentes en País Vasco (1.513), Aragón (1.460) y Navarra (1.451) con Castilla y León en el séptimo puesto con 1.356. Por el contrario, los menos viajeros fueron los residentes en Canarias y en Baleares, que rondaron los 750 viajes por cada 1.000 habitantes, así como los de la ciudad autónoma de Melilla (808).

 

El 55,6 por ciento de los viajes realizados en el tercer trimestre fueron de ocio, recreo y vacaciones, el 34,4 por ciento fueron visitas a familiares y amigos, mientras que el 4,9 por ciento restante se debió a otros motivos.

 

Por tipo de destino, el 90,6 por ciento de los viajes tuvieron un destino de dentro del territorio nacional, y el 9,4 por ciento en el extranjero. En el tercer trimestre del año, la población residente de 15 o más años realizó 47,7 millones de viajes, el 81,8 por ciento del total.

 

Los viajes con destino interno tuvieron una duración media de 6,1 pernoctaciones, frente a las 9,6 pernoctaciones de los viajes al extranjero. El 54 por ciento de los viajes tuvo una duración inferior a cuatro pernoctaciones, frente al 19,9 por ciento con una duración superior a las ocho pernoctaciones. No obstante, este porcentaje difiere en función del destino. Los viajes internos cortos supusieron el 57,4 por ciento del total.

 

En los viajes al extranjero, el 80 por ciento tuvo una duración de entre cuatro y ocho noches.