Castilla y León, satisfecha con el déficit del 1,27% para 2013 y que sea igual para todas en 2014

"El Gobierno ha hecho caso a Castilla y León, ha entendido los problemas de los castellanoleoneses y ha planteado objetivos justos para nuestra Comunidad".

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, se ha mostrado satisfecha este miércoles tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se ha fijado un objetivo de déficit para la Comunidad del 1,27 por ciento para este año, al tiempo que se ha acordado un déficit simétrico para todas las autonomías a partir de 2014.

  

Del Olmo ha considerado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha atendido a las demandas planteadas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la reunión previa a este Consejo. "El Gobierno ha hecho caso a Castilla y León, ha entendido los problemas de los castellanoleoneses y ha planteado objetivos justos para nuestra Comunidad", ha destacado.

  

Tras esta explicación, Del Olmo ha destacado el hecho de que para 2014, 2015 y 2016 el objetivo de déficit será igual para todas las autonomías en relación al PIB, algo que finalmente el "Ministerio ha reconsiderado".

  

Asimismo, la consejera de Hacienda ha valorado que a pesar de que para 2013 el objetivo de déficit sea diferente para las autonomías existe un "abanico muy estrecho" entre "las que más y las que menos".

  

"Castilla y León no ha dado un paso atrás", ha insistido la Del Olmo, quien ha recordado que en 2013 la Comunidad cerró con un déficit del 1,37 y ahora se plantea una décima menos, con lo que tendrá que hacer "un esfuerzo de contención más moderado y coincidiendo con la senda marcada por la UE". "La reducción de una décima es igual a la marcada para el Gobierno de España", ha concluido.