Castilla y León registró el cuarto mayor aumento del IPI en julio

Foto: RENAULT

Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 4,2 por ciento en la Comunidad; el 0,4 por ciento en España.

Castilla y León registró el cuarto mayor aumento del Índice General de Producción Industrial (IPI) en el mes de julio, con un 4,2 por ciento más, casi cuatro puntos más que en España (0,4 por ciento en España), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  

El mayor incremento del IPI se produjo en Murcia (11,8 por ciento), seguida de Baleares (7,2 por ciento) y del Principado de Asturias (6,6 por ciento).

  

Sin embargo, en lo que va de año la evolución del IPI es negativa en Castilla y León (9,1 por ciento), mayor en este caso a la media nacional (-3,2 por ciento). En concreto, se trata del segundo dato más bajo del país, sólo superado por Andalucía (-9,4 por ciento).

  

En España, el Índice General de Producción Industrial subió un 0,4 por ciento en julio respecto a igual mes de 2012, más de cinco puntos superior a la registrada en junio (-4,8 por ciento). Con el ascenso de julio, la producción industrial retorna a terreno postivo tras sumar dos meses consecutivos de retrocesos, después del buen dato de abril (+7,5 por ciento), que supuso un respiro para este indicador, que llevaba entonces cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales.

  

Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en julio una disminución interanual del 1,4 por ciento, ocho décimas superior a la tasa registrada en junio (-2,2 por ciento).

  

En tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial subió un 7,8 por ciento, la tasa más alta de los últimos cinco años.

  

En los siete primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 3,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-12,3 por ciento) y en los bienes intermedios (-5,4 por ciento).