Castilla y León registra en seis meses 282 incendios, con 1.558 hectáreas quemadas frente a 18.500 en 2012

La Comunidad ha registrado en los primeros seis meses de este año 282 incendios, un 83 por ciento menos que en 2012, cuando en el mismo periodo se produjeron 1.662, mientras que el número de hectáreas quemadas asciende a 1.581 frente a las 18.500 del ejercicio pasado.

Así lo ha afirmado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien se ha reunido este martes con el teniente coronel Juan Carlos Trujillo, responsable del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME).


Antonio Silván ha asegurado que estos datos responden a una "foto fija" pero "no significa nada" porque los números son "muy fríos" y se pueden "desbaratar", ya que hasta el momento, frente a importantes fuegos el pasado año, no se ha producido más que uno en Valdefresno, donde se quemaron 800 hectáreas de masa forestal de pinar de repoblación, robledal y matorral de brezo.

De estos incendios, ha advertido de que el 57 por ciento se producen en León y Zamora, algo que considera "tiene que ver con la voluntad del hombre", por lo que ha insistido en que se perseguirá a quienes provoquen fuegos.

En cuanto al incendio que este fin de semana se ha producido en las cercanías de Cuéllar, que ha arrasado 40 hectáreas de pinar, ha explicado que aún no se ha dado por extinguido por criterios técnicos, que son los que marcan cuándo se debe hacer, ya que puede haber peligro de que se reavive, aunque permanece controlado y cree que no plantea "mayor problema".

En este caso, al igual que en todos los demás, se llevan a cabo labores de investigación para esclarecer cuáles han sido las causas del fuego.