Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Castilla y León, referente nacional de la producción de bioenergía a través de biomasa

Castilla y León es referentes nacional de la producción de bioenergía a través de biomasa, según ha asegurado este lunes en Belorado (Burgos) el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, durante una visita al sistema centralizado de calor con biomasa que alimenta cuatro edificios municipales de la localidad.

En este sentido, ha explicado que la Comunidad es líder en España en este tipo de generación energética, al ser la primera comunidad autónoma con mayores recursos de biomasa, la mayor en superficie agrícola y forestal y referente nacional en cuanto a aprovechamiento térmico de la biomasa con 600 instalaciones registradas

La biomasa sólida para uso térmico es utilizada por la industria de la madera para sus secaderos, instalaciones del sector agroganadero, desde deshidratadoras de forrajes hasta invernaderos para producción agrícola y forestal, entre otras.

La industria agroalimentaria también utiliza la biomasa destacando las bodegas, industrias lácteas, mataderos y salas de despiece, así como envasadoras de legumbres, mientras que en el sector del ocio, se usa en aspectos relacionados con la hostelería y casas rurales, donde se emplea como ejemplo de ahorro y compromiso medioambiental, y en el ámbito público ya existen también centros educativos, polideportivos y administrativos con este tipo de energía.

Por otro lado, Castilla y León es también líder nacional en la fabricación de pellets, aportando el 20 por ciento de la producción nacional con siete plantas que pueden alcanzar las 160.000 toneladas, siendo Burgos la primera provincia de España en este tipo de producción, con 90.000 toneladas al año.

Las siete instalaciones de pellets se encuentran en las localidades burgalesas de Huerta del Rey, Villazopeque y Doña Santos; el municipio salmantino de Sahúgo; la localidad soriana de Cabrejas del Pinar; y el vivero forestal central de la Junta y una instalación en Pedrajas, ambas en Valladolid.

PLAN DE BIOENERGÍA

Para consolidar la Comundiad como referente nacional de biomasa, la Junta ha impulsado el Plan de Bioenergía que, con vigencia hasta 2020, pretende impulsar el consumo energético de biomasa hasta alcanzar el objetivo del ocho por ciento.

Se trata de un plan pionero en España, elaborado de forma conjunta por las consejerías de Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería y Fomento y Medio Ambiente, para divulgar el aprovechamiento energético de biomasa y la movilización de productos forestales con destino energético, entre otros objetivos.

Para ello, el plan impulsa el Programa de Movilización de Recursos Forestales y el Programa para la Implantación de Calderas de Biomasa en Edificios Públicos, que pretende mejorar la eficiencia energética con un ahorro de entre un 20 por ciento y un 30 por ciento en costes de combustible e implantación de energías renovables.

Esta actuación prevé una inversión superior a los 58 millones de euros y más de 200 actuaciones y consiste en la sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa en centros públicos, educativos y de servicios sociales del medio rural.

SISTEMA CENTRALIZADO DE BIOMASA

El sistema de calor centralizado de biomasa de Belorado (Burgos) es una planta que alimenta cuatro edificios municipales y ha supuesto una inversión cercana a los 280.000 euros, de los que el 60 por ciento han sido aportados por el ayuntamiento y el 40 por ciento restante por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo.

Se trata de una caldera con innovadores sistemas de almacenamiento de materia combustible y una caseta que aloja toda la maquinaria, calderas, depósitos, cuadros eléctricos y canalización de tuberías de dos kilómetros, que discurre entre los diferentes edificios públicos.

La materia prima que se utiliza en este sistema es astilla de madera procedente de los montes municipales, que permite generar ahorro a las arcas públicas, crear empleo y fomentar la riqueza empresarial del municipio.

Esta instalación supone el primer sistema de descarga, transporte y elevación de este tipo de materia prima de España y ha recibido el primer áccesit en la categoría de energías renovables de los Premios EnerAgen 2012, de la Asamblea de Agencias de la Energía.