Castilla y León recordará la muerte de Cervantes con un programa que incluye el IV Congreso del Español

El IV Congreso Internacional del Español, bajo el epígrafe 'El español: innovación, tecnología y comunicación', congregará los días 6, 7 y 8 de julio en Salamanca a hispanistas y profesionales del sector de todo el mundo.

La Consejería de Cultura y Turismo ha elaborado un "amplio programa" de actuaciones para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que incluye la celebración en Salamanca del IV Congreso del Español y un concierto temático de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) basado en la suite de la ópera Don Quijote de Cristóbal Halffter.

 

Según ha informado la Consejería, estas actividades se integrarán en la programación oficial aprobada este martes en el pleno de la Comisión Nacional constituida para celebrar la efeméride.

 

El programa provisional de la Comisión, a la que ha acudido la directora de Políticas Culturales de la Consejería, Mar Sancho, incluye actos a desarrollar en territorio nacional e internacional, tanto por entidades públicas como privadas. En el caso de Castilla y León, será un total de 16 las actividades previstas que gozarán de beneficios fiscales.

 

El IV Congreso Internacional del Español, bajo el epígrafe 'El español: innovación, tecnología y comunicación', congregará los días 6, 7 y 8 de julio en Salamanca a hispanistas y profesionales del sector de todo el mundo, para compartir conocimientos y experiencias y tratar los aspectos más significativos de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español.

 

Además, se abordarán temáticas novedosas vinculadas a la lengua, como el uso de tecnologías para el aprendizaje del idioma o la creciente importancia de las redes sociales y multimedia en la enseñanza del español, con ponencias académicas sobre la obra del autor más universal en lengua castellana, así como actividades complementarias para los hispanistas asistentes basadas en la figura de Cervantes.

 

CONCIERTO OSCYL

 

El programa incluye también el concierto conmemorativo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que programará la suite de la ópera Don Quijote de Cristóbal Halffter, estrenada en el año 2000 en el Teatro Real de Madrid.

 

La Consejería de Cultura y Turismo ha articulado en todos sus centros un programa conmemorativo, con especial presencia en las bibliotecas públicas, donde se desarrollarán un centenar de actividades, tales como talleres o clubes de lectura, cuyo objeto será dar a conocer a todos los públicos la vida de Miguel de Cervantes y la trascendencia de su obra en la literatura universal.

 

Asimismo, se programarán exposiciones como 'Venancio Blanco: Mirando a Cervantes', que se exhibirá en marzo en Valladolid, en la nueva sala del Archivo General y, posteriormente, viajará a Ávila, Salamanca, Palencia y Burgos. También se ha previsto colaborar con una muestra sobre Cervantes y Fray Juan Luis, en la localidad abulense de Arévalo.

 

La conmemoración del IV Centenario también dedicará espacio a las artes escénicas. Así, la Red de Teatros de Castilla y León, durante el primer semestre de 2016, incluirá obras de temática cervantina, entre las que se incluyen, 'Quijote, el vértigo de Sancho', 'Cervantina' y 'Aventuras de Don Quijote'.

 

En el segundo semestre de 2016, volverán a programarse espectáculos en el marco de las celebraciones del IV Centenario. La Feria de Teatro de Castilla y León, que cada mes de agosto se celebra en Ciudad Rodrigo (Salamanca), también dedicará una especial atención a Cervantes; de este modo, la Feria, en su XIX edición, programará algunos de los espectáculos más innovadores dedicados a poner en valor la obra cervantina.

 

Además, entroncando la figura de Miguel de Cervantes con la de William Shakespeare, el Hay Festival incluirá en su programación actuaciones para conmemorar el 400 Aniversario de la muerte de ambos autores.