Castilla y León rechaza crear un fondo para pagar tratamientos de hepatitis C

Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud

Navarra pide que prevalezca el criterio clínico y médico frente a "ningún otro" para tratar a los pacientes.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha rechazado la creación de un fondo para que las comunidades autónomas financien los tratamientos de la hepatitis C hasta que se tengan "datos" sobre el número de pacientes con la enfermedad diagnosticada así como el número de ellos que recibe el medicamento.


Así lo ha manifestado a los periodistas antes de asistir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra este miércoles en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid. En su opinión, "es razonable" que reciban el medicamento "todos los pacientes" a los que se se les prescriba.

Eso sí, sotiene que la creación de un fondo para financiar el tratamiento no debe ejecutarse hasta que no haya datos porque en España lo que hay "son estimaciones": "¿Un fondo para que financie a quién?", se ha preguntado, al tiempo que ha añadido: "A mí lo que me preocupa son los pacientes y como todavía no tenemos datos es difícil hablar de qué vamos a financiar".

Además, el consejero autonómico ha advertido de la posibilidad de que el fondo que reclaman algunos de sus homólogos sea para "financiar a alguna compañía farmacéutica". En cualquier caso, ha hecho hincapié que en este encuentro se establecerán las necesidades de financiación además del "importante" Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C.

Asimismo, se ha referido a la prescripción médica asegurando que en su comunidad se lleva a cabo "con libertad" y sin "restricciones". Además, ha destacado que "ni los partidos, ni los políticos, ni los responsables de la Sanidad" son los que dispensan los medicamentos sino que son los facultativos.

INTERESES POLÍTICOS

"Hay quien piensa en los votos, en las elecciones, en intereses políticos sin ninguna duda", ha apuntando, precisando que este no es el caso de su región que "están pensando en los pacientes": "Esto no es un caladero de votos es un problema de salud pública que tenemos que abordar", ha zanjado.

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, se ha mostrado a favor de que sean los "profesionales" los que digan a quién se prescribe este medicamento como sucede en cualquier otro. A su juicio, debe prevalecer el criterio clínico y médico frente a "ningún otro" para tratar a los pacientes.

Por otro lado, sobre el calendario de vacunación --asunto que también se abordará en esta reunión-- el consejero de Castilla y León ha adelantado que su Comunidad no sólo incluirá la vacuna frente al neumococo en recién nacidos sino que la implantará en el año 2015 y no en el año 2016 como prevé el Gobierno incorporarla al calendario nacional.