Castilla y León presenta en el Salón de Gourmet 'Tierra de Sabor-Club Selección'

La región está representada en el Salón por 122 expositores de empresas, instituciones o figuras de calidad, la comunidad autónoma con mayor representación

Desde este lunes 8 y hasta el próximo jueves 11 de abril el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA) acoge una nueva edición, la XXVII, del Salón de Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad. Este Salón nació, en 1987, con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de los productos alimentarios de alta gama. En esta edición contará con 19.463 m2 y 1.188 expositores, lo que supone un 6% más de superficie y un 12% de incremento de expositores con respecto el pasado año.

 

Se trata del mayor escaparate de la producción agroalimentaria de calidad en España en el que están representadas las empresas líderes en la elaboración de alimentos y bebidas de alta gama, la distribución alimentaria minorista, la restauración, las tiendas especializadas y gourmet, y por el que se espera que pasen 80.000 visitantes, principalmente profesionales del sector.

 

En concreto, entre los profesionales que acuden al Salón del Club de Gourmets destaca el predominio del sector de la restauración, con el 18 % de los asistentes seguido de profesionales de la distribución alimentaria, con un 16 %. Además acuden representantes del pequeño comercio especializado en productos delicatessen.

 

Este público objetivo convierten a la feria en un escaparate idóneo para presentar los productos agroalimentarios de Castilla y León. Los visitantes son, como ha recordado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, “potenciales prescriptores de primer nivel de las producciones agroalimentarias de la Comunidad”.

 

La comunidad con mayor representación

 

Castilla y León estará representada en el Salón por 122 expositores de empresas, instituciones o figuras de calidad lo que la convierten en la comunidad autónoma con mayor representación.

 

En la presencia por sectores de las industrias y organizaciones de Castilla y León que acuden a esta cita destacan las pertenecientes al sector cárnico con 31,97 % de la presencia de la Comunidad en Club de Gourmet, seguido de las representantes del sector vitivinícola con el 25,41 % del total.

 

La Junta de Castilla y León, como en ediciones anteriores, estará presente en esta Feria con un stand bajo el paraguas de ‘Tierra de Sabor’, la marca para los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León, de 1.167 m2 de exposición. Los objetivos de la presencia, como ha recordado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, son seguir consolidando en el territorio nacional la marca y su implantación en los diferentes canales comerciales del país, apoyar la comercialización de los productos, e impulsar la apuesta por la calidad de las industrias, como vía para mejorar su competitividad.

 

Bajo el expositor ‘Tierra de Sabor’ acuden a esta cita, en esta ocasión, un total de 60 industrias agroalimentarias y 35 figuras de calidad que representan a otras 735 empresas. Lo que supone que más del 70% de las empresas que acuden lo hacen en el espacio de la marca creada por la Consejería.

 

En esta edición se ha incrementado un 22% en el número de empresas que participan dentro del stand de ‘Tierra de Sabor’, al pasar de 49 empresas en la pasada edición de Gourmet a las 60 de esta ocasión.

 

Una feria con resultados

 

Entre los principales motivos que argumentan las empresas asistentes a la Gourmet para participar en este certamen son: que es una de las ferias más importantes del sector; por darse a conocer e introducirse en el mercado; y por existir pabellón de la Junta de Castilla y León.

 

La presencia de tantas empresas de Castilla y León en el Salón Gourmets se fundamenta, como ha explicado la consejera, en los buenos resultados comerciales que las industrias han obtenido con su presencia en las anteriores ediciones de este evento.

 

Los expositores de la Comunidad realizaron el pasado año un total de 1.142 contactos durante los cuatro días de duración de la feria lo que representa una media de 40 contactos por empresa.

 

La consejera ha recordado que las encuestas que se realizan a las empresas demuestran este alto grado de satisfacción con la participación en Gourmet. En concreto, como ha recordado, el 96 % califican de “muy buena” la organización y el servicio del stand de la Junta de Castilla y León y el 88 % de los expositores consideran positivo el grado de cumplimiento de los objetivos previstos al asistir a esta feria.

 

Novedades ‘Tierra de Sabor’

 

En el stand dinámico de la marca para los productos de calidad el visitante podrá encontrar a lo largo de los 1.167 metros cuadrados un punto de información, un espacio para la reproducción de vídeos relativos a la marca y los productos que ampara; una zona de show-cooking destinada a ofrecer degustaciones y presentaciones de los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León y las principales novedades que ‘Tierra de Sabor’ trae en esta edición: el nuevo formato de establecimiento de comercio y hostelería ‘Tierra de Sabor-Club Selección’, para poder presentar el proyecto y que el visitante descubra este nuevo concepto de negocio la Consejería de Agricultura y Ganadería ha creado una réplica en el stand; y la nueva web de la marca, que se puede conocer gracias a un punto interactivo de navegación en la red.

 

‘Tierra de Sabor-Club Selección’

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha escogido el Salón Gourmets como escaparate para presentar este nuevo concepto de negocio que promocionará y acercará al consumidor productos de calidad de Castilla y León.

 

El objetivo fundamental de este tipo de establecimientos es que el cliente pueda encontrar aquellos alimentos más singulares acogidos a ‘Tierra de Sabor’, productos selectos bien para comprarlos o consumirlos en el propio local.

 

La finalidad que persigue ‘Tierra de Sabor-Club Selección’ es acercar al consumidor los productos de calidad de Castilla y León autorizados para utilizar la marca de garantía y promocionar dichos productos en establecimientos de comercio y hostelería.

 

Podrán solicitar el uso de esta denominación las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras que tengan plena capacidad de obrar y podrán solicitarlo en cualquier momento.

 

Los establecimientos que se conviertan en ‘Tierra de Sabor-Club Selección’ deberán cumplir una serie de condiciones y requisitos mínimos establecidos en el Manual de Procedimiento de Uso como: los locales estará situados en zonas céntricas, de intenso tráfico o centros comerciales en capitales de provincia o municipios de población igual o superior a 50.000 habitantes; el derecho al uso de la marca estará restringido y limitado en exclusiva al establecimiento concreto al que se ha concedido la autorización; y los productos que se encuentren en el establecimiento deberían ser exclusivamente productos autorizados por ‘Tierra de Sabor’.

 

El cumplimiento de esta serie de requisitos y condiciones será revisado por la Consejería de Agricultura y Ganadería mediante un sistema de autocontrol que garantice la presencia de los productos autorizados, así como el correcto uso de la marca. Además, se organizarán al menos una vez al año cursos de formación para los establecimientos autorizados.

 

Los establecimientos ‘Tierra de Sabor-Club Selección’ disfrutarán de una serie de beneficios como: la imagen y valor de la marca, el valor añadido que da el uso de una marca con alto grado de notoriedad y valor en toda España; diferenciación del modelo de negocio respecto a los tradicionales de comercio y hostelería, con una proyección fresca, novedosa e innovadora. El proyecto no sólo contiene la imagen del establecimiento, sino que incluye cerca de 40 aplicaciones para extender su calidad a cada detalle.

 

Además se beneficiarán del respaldo y garantía de la cartera de alimentos de calidad más grande de España. Cerca de 4.000 productos avalados por el sello ‘Tierra de Sabor’. Los establecimientos se beneficiarán de la realización de campañas de promoción en todo el territorio, tanto de carácter general como vinculadas a una determinada categoría de producto.

 

Otra de las ventajas será el asesoramiento tanto en la formación del personal del establecimiento como en la elaboración de tapas o recetas a servir con la colaboración de los más prestigiosos cocineros de Castilla y León. Y la sencilla adaptación del proyecto en cualquier parte de España, a través de la entrega del Manual de Identidad Corporativa y Memoria de Calidades.

 

Web tierradesabor.es

 

Con el objetivo de hacer de ‘Tierra de Sabor’ una marca abierta al consumidor y que responda a las necesidades de los clientes e intermediarios comerciales, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha lanzado recientemente una nueva versión y diseño de la página web de ‘Tierra de Sabor’ destinada tanto a profesionales como al consumidor final.

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha escogido el Salón de Gourmets para presentar la web y mostrar las aplicaciones con las que cuenta dirigidas al profesional. La nueva página cuenta con apartado especial dedicado al sector donde se puede consultar el amplio abanico de empresas acogidas a la marca, curiosidades de los productos y su relación con el entorno de Castilla y León, y conocer las fórmulas de comercialización de ‘Tierra de Sabor’.

 

En este nuevo desarrollo de la presencia en línea de ‘Tierra de Sabor’ destacan los apartados de Rincones con Sabor, Cocina y Salud, Gastronomía, De Vinos e Historia a la Carta.

 

Actividades

 

El espacio ‘Tierra de Sabor’ en el Salón Gourmet tiene habilitado una zona denominada “Show-Cooking”, donde de la mano del cocinero burgalés Nacho Rojo, desde las 10 horas hasta las 19 horas, se darán a conocer a través de presentaciones y degustaciones los productos agroalimentarios de la Comunidad y en especial las novedades de las empresas que acuden.

 

Todas las mañanas durante la celebración del Salón se realizarán los denominados ‘Desayunos Tierra de Sabor’, donde se presentarán las diferentes variedades (entera, semidesnatada y desnatada) de la Leche ‘Tierra de Sabor’, con el objetivo de posicionar la Leche entre los productos de alta calidad y con origen garantizado.

 

Además de la Leche ‘Tierra de Sabor’ los profesionales que acudan a esta cita, representantes de cadenas de distribución, de la restauración, del canal Horeca y de las tiendas especializadas podrán conocer también la amplia variedad, tanto en cantidad como en calidad, de los vinos de la Región, las diferentes producciones de queso, la calidad de los ibéricos, y la singularidad del Lechazo de Castilla y León ‘Tierra de Sabor’.

 

Dentro de estas actividades se ha otorgado un papel protagonista a Burgos como Capital Española de la Gastronomía con la finalidad de dar a conocer sus productos de calidad e incentivar el turismo y la gastronomía. El espacio show Cooking dedica una hora diaria de su programación a dar a conocer y ensalzar las joyas de la gastronomía de la ciudad y así impulsar su nombramiento. Para ello se ofrecerá una cuidada selección de propuestas gastronómicas en las que estarán presentes productos representativos de Burgos como la morcilla, la carne de potro hispano bretón o las alubias de Ibeas.